18 de Marzo, 2013

México D.F., SME.-

En conmemoración al 75° Aniversario de la Expropiación Petrolera, sindicatos y organizaciones civiles salieron a las calles para manifestarse en contra de las estrategias privatizadoras del gobierno federal.

En una acción opuesta al evento de Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo, en donde mencionó que PEMEX “debe de transformarse y debe modernizarse”, organizaciones encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino en donde realizaron un mitin “por el rescate de la nación”.

Más de 350 organizaciones se pronunciaron para denunciar que las estrategias del supuesto “Pacto por México” lo hacen el sin aval del pueblo, indicaron que no mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos. Agregaron que el Partido de Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que modificar sus estatutos para votar a favor de las reformas que van en contra de los mexicanos.

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, hizo una remembranza de aquel gobierno de hace 75 años dirigido por el presidente nacionalista, el General Lázaro Cárdenas del Río, que respondió a las demandas de los trabajadores y de las necesidades de la nación y con base a la Ley de expropiación decidió arrancar la industria petrolera a empresas extranjeras. El Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, convocó a los sindicatos del país a discutir el tema para crear una nueva central obrera unitaria e independiente.

Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), indicó que la fórmula para frenar la estrategia del nuevo gobierno es la solidaridad del pueblo con el pueblo mismo.

Julio Contreras (Redacción)

Gabriela Barragán (Video)