Miércoles 1o de Mayo, 2013

México D.F., SME.-

“El reto es enorme. Superar la división y el agotamiento de las frágiles formas de unidad existentes, construir estrategias comunes que permitan no sólo una mejor defensa, sino crecer entre los no organizados y los sometidos al sindicalismo mafioso, es una necesidad apremiante, de supervivencia, una tarea elemental para hoy y por encima de las diferencias y los pequeños intereses.”

La conmemoración del Día del trabajo atrajo a miles de trabajadores, organizaciones y sindicatos a concentrarse en el centro de nuestro país. En una movilización que inició desde las 9 de la mañana en la fuente de la Diana Cazadora y concluyó llegada la tarde en el Zócalo capitalino  con un mitin encabezado por la Junta Promotora para la Creación de una Nueva Central de Trabajadores.

Las organizaciones participantes son la Alianza de Tranviarios, la Federación de Obreros Revolucionarios, el Sindicato de Trabajadores del Trasporte de Pasajeros RTP, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior Investigación y Cultura (CNSUESIC), el Frete de los Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras.

Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, habló de la importancia de crear una organización que concentre los esfuerzos que cada organización realiza de manera unilateral: “Sólo con acciones sencillas, sociales y amplias podremos avanzar en la nueva central obrera de los mexicanos. Estas formas elementales de organización nos permiten avanzar, crear unidad y confrontar al estado, a la burguesía en los ejes de lucha antagónica a nuestra clase.”

Estas acciones se concretarán en los próximos meses y se espera que valla creciendo con el paso de los días. Francisco Bravo Herrera, secretario general de la sección 9 de la CNTE confirmó las actividades que realizarán los maestros de México para evitar que avance la reforma educativa. Paros escalonados hasta llegar a la huelga general son las herramientas que tienen los trabajadores para defender los derechos adquiridos con el esfuerzo de 100 generaciones.

La tarea no es fácil pero esta en la sociedad poner freno a los atropellos de un Estado que sirve a los intereses de empresarios privados y extranjeros que buscan hacer ley el saqueo de recursos de la nación a como de lugar.

Mónica Monroy Lucero (redacción)

Gabriela Barragán (Video)