Jueves 02 de Mayo, 2013

México D.F., SME.-

Con una movilización en la que participaron el Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Red Paisanos y de Ex-braseros, el Movimiento Migrante Mesoamericano, exige solución inmediata a las deportaciones que separan familias de migrantes.

Son 5 millones los niños ciudadanos de los Estados Unidos y 1.6 millones de jóvenes en peligro de perder a la familia que los alberga y unos 200,000 que ya han salido del país deportados.

Contrario a las propuestas electorales que Barak Obama enarbolo para llegar a la presidencia de Estados Unidos, la población latina no ha recibido los beneficios esperados, por el contrario las deportaciones masivas son una constante. El gobierno mexicano no se ha involucrado, bajo la justificación de no crear falsas esperanzas en los migrantes, llevando a cabo un papel omiso en cuanto a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera en busca de oportunidades laborales que lamentablemente son casi nulas en el país.

Hijos e hijas de migrantes llegaron a las puertas de la embajada estadounidense para entregar cartas dirigidas a Obama, con el objetivo de sensibilizar al gobernante sobre los problemas que ocasiona la división de las familias latinas que radican de manera irregular en el país fronterizo. En el año de 2012 solo se atendieron 186 casos por violación de derechos humanos. Y actualmente son deportadas 1,400 personas diariamente.

Mónica Monroy Lucero (redacción )

Gabriela Barragán (Video)