Jueves 09 de Mayo, 2013

México D.F., SME.-

Con una movilización multitudinaria el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresó en las calles de reforma la urgencia de resolver el conflicto electricista.

Cerca de las 11:00 del día iniciaría la reunión que la comisión del SME sostuvo con la Secretaria de Gobernación, la cual definiría José Antonio Almazán, pro-secretario de jubilados, como un avance sustancial.  Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del interior, agregó que la Comisión de Trabajo estará trabajando con los listados para ubicar a los trabajadores que cumplen con las condiciones para aplicar a la cláusula 64.

“El objetivo central es regresar a trabajar” dijo José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior, quien puntualizo que el progreso en las negociaciones el día de hoy implica una nueva etapa de lucha en donde la unidad y la movilización son elementos clave para seguir adelante hasta alcanzar la reinstalación laboral.

En los siguientes días se implementara un mecanismo para iniciar el proceso de jubilaciones de quienes cumplan con el tiempo establecido. Además como parte de la solución se está buscando un acuerdo político con el Sindicato de Trabajadores de Electricidad de la República Mexicana (SUTERM) con miras a la reinstalación de los electricistas que respetaron los acuerdos de no liquidarse, y que han acudido a las movilizaciones con el objetivo de restituir sus derechos laborales.

Martín Esparza Flores, secretario general, pidió no bajar la guardia frente a los avances, pues estos no se logran “twiteando” o viendo la transmisión a través de las redes sociales, sino con la participación de todos los que integran la Resistencia. Además informó que la próxima semana el compañero Jorge Eulises Uribe Gaona obtendrá su libertad, lo cual da muestra de que la lucha esta dando sus frutos.

Terminado el acto en SEGOB los electricistas se dirigieron a la Plaza de la Constitución para dar su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes luchan por echar abajo la reforma educativa que busca eliminar los derechos que ha conquistado el magisterio a través de la historia.

Mónica Monroy Lucero (redacción)

Gabriela Barragán (video)