06 Junio, 2013

México D.F., SME.-

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  obtiene avances sustanciales para la solución del conflicto electricista.

José Antonio Almazán, Prosecretario de Jubilados, informó de los resultados de la actividad en las instalaciones de CFE, en las que fue recibida una comisión de jubilados para aclarar las irregularidades que se han dado desde el 2009 en lo referente a el destino en el que se encuentran  los fondos de reserva, plasmados en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo.

José Humberto Montes de oca Luna, Secretario del Exterior del SME, dio un preámbulo con respecto al contexto en el que se dan las negociaciones con los representantes del Poder Ejecutivo, dijo que se está construyendo un acuerdo político con el gobierno para satisfacer las demandas. Y afirmó que mientras no se dé una solución definitiva se mantendrá el plantón de Bucareli.

Y el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, informó que el día de ayer la comisión del sindicato fue  recibida por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, como resultado de la acción política que se mantiene en el Palacio de Cobián.

 Además mencionó que el Secretario de Hacienda, al Secretario del Trabajo, al Secretario de Gobernación y al propio director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen instrucción del Ejecutivo para que entreguen una propuesta que resuelva el problema del trabajo de los electricistas que no se han liquidado. Y puntualizó que CFE tiene hasta el día de mañana para dar a conocer la propuesta que se discutirá con el SME.

El reconocimiento  de la antigüedad de los trabajadores, la posibilidad de jubilar a los integrantes de la Resistencia que cuenten con los requisitos para aplicar a la cl.64, y  establecer las 16 delegaciones del Distrito Federal como zona de trabajo para los electricistas, son algunas de las vías de solución al conflicto que se dieran a conocer hoy por la tarde.

En estos momentos se encuentran en la Secretaria de Hacienda revisando cuanto es el costo de las jubilaciones y el salario de cada uno de los trabajadores que buscan la reinserción laboral.

Mónica Monroy Lucero (Redacción)

Gabriela Barragán (Video)