Posicionamiento del SME en el 53 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Acto Político en el Ángel de la Independencia

Informe a las Afueras de la Secretaría de Gobernación.

Imágenes de la Jornada de Lucha

marioswim's 20130927 Marcha Angel Ind a Segob album on Photobucket

 

Viernes 27 de Septiembre,  2013

México D.F., SME.-

Corría 1960, año histórico para nuestra Patria. El Gobierno Mexicano liderado por el Presidente Adolfo López Mateos asumió el control de la Industria Eléctrica que hasta ese entonces, el 27 de Septiembre, se encontraba en manos extranjeras.

“Hemos de velar todos porque la industria eléctrica se maneje con la mayor honradez… estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quien falte a esa lealtad que debe a la patria y al pueblo” fueron las palabras del Presidente López Mateos encargando una gran tarea a los trabajadores electricistas Mexicanos. LA ELECTRICIDAD ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

El valiente acto del Presidente López Mateos quedó grabado en el artículo 27 Constitucional de la siguiente forma: “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y los recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

53 años después, la Industria eléctrica corre gran peligro, y esque 30 años de gobiernos neoliberales han traido consecuencias graves para la Soberanía Nacional. Es sabido que el actual presidente en turno, Peña Nieto, ha impulsado una reforma energética entreguista y a todas luces, privatizadora. Sin embargo, los trabajadores SMEitas concientes y dignos tenemos memoria y conciencia de clase. Entendemos el gran legado que significó la nacionalización de la Industria Eléctrica y por lo tanto nos vemos obligados a ser Guerreros de la Luz, defendiendo la Energía Eléctrica como un derecho de todo el pueblo de México.

En este contexto, hoy, 27 de Septiembre, luego que por la mañana los SMEitas visitaran las cedes de empresas transnacionales como Iberdrola o Techint, a las 4 de la tarde miles de trabajadores electricistas, Maestros de la CNTE y otras organizaciones sindicales y sociales nos reunimos en el Ángel de la Independencia en donde los diferentes oradores ofrecieron el posicionamiento político de cada una de sus organizaciones.

Por su parte, el Secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca, recordó que la lucha del SME contra las políticas neoliberales no es nueva, desde los tiempos de Salinas de Gortari, los Sindicalistas del SME nos hemos visto inmersos en una constante resistencia contra las intentonas privatizadoras, pasando por las iniciativas de reforma de Zedillo y Fox. Se refirió también al cobarde acto de extinción de Luz y Fuerza del Centro perpetrado por Felipe Calderón.

El Maestro Alberto Patishtán envió un emotivo mensaje de resistencia a los compañeros electricistas en donde incluyó la famosa frase "La Verdad nos hará LIBRES",

A nombre de MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, nuestro compañero Bernardo Bátiz, envió un saludo combativo al SME, a su lucha a su verticalidad y a su honradez, así mismo recordó que el SME ha defendido siempre el Sector Eléctrico.

Organizaciones combativas como los Tranviarios o el STUNAM también brindaron sus puntos de vista y sobre todo el apoyo a la lucha de Resistencia del SME.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su Secretario General, C. Andrés Núñez. fijó el prosicionamiento político de esta organización refiriéndose por supuesto a la consigna de la Coordinadora para echar abajo la reforma educativa recientemente aprobada por diputados y senadores para posteriormente ser promulgada por Peña Nieto. Aclaró también que la CNTE se une a la lucha contra las reformas entreguistas del PRI/AN.

Finalmente el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, refrendó el apoyo del SME al magisterio de la CNTE haciendo referencia al Art. 3o Constitucional, también hizo un recuento de las actividades realizadas por los SMEitas por la mañana. Salió a colación la nefasta ex secretaria de Energía, Georgina Kessel quien es ahora una importante ejecutiva de la empresa transnacional Iberdrola. Recordó también los agravios que han sufrido los trabajadores por parte del gobierno federal haciendo referencia a lo que ocurre con el Maestro Alberto Patishtán. Advirtió que sin UNIDAD, el gobierno federal entreguista, a través de los medios de comunicación, consumarán la entrega del Sector Energético Nacional. Así mismo propuso acciones a realizar para contrarrestar la campaña impulsada por los medios de comunicación apoyando la reforma entreguista peñanietista. TODAS LAS REFORMAS SON CONTRA EL INTERÉS DE LA NACIÓN, mencionó. Ponderó la creación de una Nueva Central de Trabajadores que incluya a todo el Pueblo organizado a través de un gran frente nacional de Rescate de la Nación. Mencionó también las próximas movilizaciones a realizar.

Posteriormente, el gran contingente compuesto por miles de ciudadanos concientes, se dirigió en Marcha hacia la Secretaría de Gobernación en donde una comisión ingresó para reunirse con el Director de Enlace. El Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, agradeció a todas las organizaciones , especialmente a la CNTE, que nos acompañaron en la marcha. Mencionó que dejaron en claro la posición del SME respecto a los resultados de la mesa de negociación, reconociendo que no ha dado resultados satisfactorios para el Sindicato y que por ello, el SME escalará sus acciones con el fin de lograr sus objetivos. Recordó también la jornada de lucha que irá del 2 al 13 de Octubre.

Por último, el Secretario General, Martín Esparza reconoció a todos los compañeros que formaron parte de las movilizaciones realizadas a lo largo del día y que contribuyeron a dejar clara la posición del SME y romper así el cerco informativo.

Gabriela Barragán (Video)

Héctor Pimentel (Redacción)

Mario Navarrete (Fotos)