Posicionamiento del SME en Mitin Final

 

Compañero Ignacio del Valle - Atenco

 

Miércoles 2 de Octubre,  2013

México D.F., SME.-

El año, 1968, el hartazgo social era incontenible hacia el gobierno PRIista encabezado por Díaz Ordaz. Los estudiantes y amplios sectores de la sociedad expresaban su rechazo a través de numerosas manifestaciones que comunmente contaban con la presencia siempre initimidatoria del ejército mexicano que, por otro lado, se supone que fue creado para velar por la seguridad de su patria y no para reprimir al pueblo..

El 2 de Octubre resultó ser el día que siempre se guardará en la conciencia colectiva de los mexicanos concientes, pues en esa fecha, durante una multitudinaria manifestación encabezada por jóvenes estudiantes y realizada en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, se derramó la sangre de cientos de inocentes muchachos, hombres y mujeres y también algunos niños que al parecer estorbaban al gobierno pues la realización de sus juegos olímplicos estaba en peligro.

Esa plaza, la Plaza de las Tres Culturas, quedó marcada de injusticia y por muchos años se guardó silencio sobre datos que ahora se conocen gracias a grabaciones históricas y narraciones de los sobrevivientes que nos muestran el momento en el que se dio la fatal orden que desencadenó uno de los hechos más sangrientos en México. Tristes narraciones reviven aquellos momentos de terror y a su vez, nos damos cuenta que el contexto político y social esos días era muy parecido al actual.

Año con año, miles de estudiantes y ciudadanos concientes se manifiestan el 2 de Octubre con el fin de conmemorar la cruel matanza y este 2013 no fue la excepción, numerosos contingentes de diferentes escuelas preparatorias, del Politécnico y de la UNAM acudieron a la cita, miles de maestros de la CNTE también formaron parte de la movilización. Porsupuesto el Sindicato Mexicano de Electricistas fue parte de esta importante actividad .

Aún cuando hubo algunos contratiempos al frente de la marcha, siempre provocados por infiltrados gubernamentales, el enorme contingente se trasladó hacia el Ángel de la Independencia saliendo de la Plaza de las Tres Culturas.

Las consignas sonaron fuerte por parte de los electricistas, el SME exige solución YA al actual gobierno de Peña Nieto y es de recalcar que la participación de nuestros compañeros SMEitas fue excepcional pues como es costumbre se mostró entera diciplina a cada paso de la marcha.

Finalmente se se realizó un mitin en la base del Ángel de la Independiencia en donde las diferentes organizaciónes y personajes que apoyan la causa plantearon sus puntos de Vista y posicionamientos.

Por parte del SME, nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores tomó la palabra y recalcó algunos puntos de importancia y cuyo discurso completo puede ser visto en el video anexo.

En el mitin final también participó nuestro compañero Ignacio del Valle quien estaba acompañado por un numeroso contingente de Atenco.

Héctor Pimentel (Redacción y Fotos)

Mario Navarrete (Álbum de Fotos)

 

 

 

 

 

 
marioswim's 20131002 Marcha 2 Oct album on Photobucket