Martes 8 de Octubre,  2013

México D.F., SME.-

"Demanda SME audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", La CoiDh realiza su sesión Número 48°, en su Período Extraordinario de Sesiones, con sede en la Ciudad de México, los días 7 al 11 de octubre de 2013.

La CoIDH que se encuentra radicada en San José de Costa Rica y tiene como antecedente la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, realizada en noviembre de 1969 en San José de Costa Rica,en ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.

A la fecha, veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por comunicación dirigida al Secretario General de la OEA, el 26 de mayo de 1998. Ver Jurisprudencia por país. . En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.

En este 48° Período Extraordinario de Sesiones, en la ciudad de México, realizará una audiencia pública, sobre el Caso Tide Méndez y otros Vs. República Dominicana y una audiencia pública de "Solicitud de Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante".
Además, se efectúa un Seminario Internacional sobre "Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Estas actividades se realizan en la Biblioteca México "José Vasconcelos", ubicada en Plaza de la Ciudadela núm. 4, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040, México D.F., lugar al que se presentaron electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su Secretario General, Martin Esparza Flores, quienes demandaron que la CoIDH atraiga el caso del SME, y revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de 44 mil de sus trabajadores , asunto que ya fue resuelto en última instancia el 30 de enero pasado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), echando por tierra el veredicto de un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, con expertos en la materia, quien habían emitido su fallo con algunos meses de anterioridad, con lo que la SCJN, pone en entredicho su superioridad en materia laboral.

Los electricistas del SME demandan que la CoIDH atraiga este caso y conozca de las violaciones a los Derechos Humanos de 44 mil trabajadores, de un Sindicato que está por cumplir 100 años de Historia.

La Demanda del SME, surge en el entendido que la CoIDH mencionó que en esta ocasión estudiará la posibilidad de emitir resoluciones en asuntos que se encuentren en trámite ante ella.

Mario Navarrete (Redacción, fotos y video)