SME Asamblea General Martin Esparza

 

SME Asamblea General Humberto Montes de Oca

SME Asamblea General José Antonio Almazan

 

La Asamblea General vota a favor del convenio con SEGOB

SME Saludos a la Asamblea General CNTE y el Senador Manuel Bartlett 

 

marioswim's 20131011 Asamblea General album on Photobucket

 

Viernes 11 de Octubre,  2013

México D.F., SME.-

El 11 de Octubre del 2009 el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Felipe Calderón tomó ilegalmente el control de Luz y Fuerza del Centro mediante el uso del ejército y policía federal. Cientos de electricistas que se encontraban laborando en sus centros de trabajo en ese momento, fueron apartados de sus puestos con uso de violencia.

La madrugada de ese día, miles se concentraron en las inmediaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas esperando el posicionamiento e instrucciones del Comité Central. Poco después fuimos instruidos a concentrarnos horas más tarde en la explanada del Monumento a la Revolución. Ahí, se realizó un mitin político donde nos dejaron ver por vez primera la posibilidad de resistir contra la extinción de nuestra fuente de empleo, como camino para resolver el conflicto.

En la subsecuente Asamblea General Extraordinaria, máximo órganismo de toma de decisiones en el SME, y primera celebrada en pleno proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, miles de trabajadores elegimos permanecer en torno a nuestro Sindicato a través del un proceso de RESISTENCIA que consistió en un principio, en rechazar la liquidación ofrecida por el gobierno.

A partir de esa decisión, los electricistas vivimos, juntos, difíciles momentos. Hombres y Mujeres dignos, con convicción, enfrentamos los problemas que se nos presentaron y las piezas poco a poco se acomodaron en el lugar correspondiente.

Nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, ha encabezado esta magna lucha por defender los derechos de los trabajadores electricistas, pero también por proteger y garantizar la existencia de nuestro Sindicato.

Hoy a cuatro años de la ilegal toma del Luz y Fuerza del Centro, y de permanecer en DIGNA RESISTENCIA, el Sindicato Mexicano de Electricistas sigue vivo, y está más fuerte que nunca.

Unidos, los trabajadores electricistas hemos realizado todo tipo de actividades de protesta civil y pacífica en pro de la solución del conflicto. Marchas, plantones, cadenas humanas, brigadeos masivos, juntas vecinales, huelgas de hambre, caravanas, recolección de útiles escolares y juguetes para los niños SMEitas, apoyo a otras causas justas, realización de foros, manifestaciones frente a medios de comunicación, la construcción de medios de comunicación electrónicos propios del SME, son solo algunas de las acciones que hemos emprendido con el liderazgo indiscutible del Secretario General y el Comité Central.

Es un esfuerzo que ha costado vidas, y sufrimiento, pero hemos aprendido a ser felices dentro de la adversidad. Los golpes han sido fuertes pero hemos sabido sortear el dolor. Las caidas han sido penosas, pero nos hemos levantado con dignidad y continuamos avanzando, siempre hacia adelante, sin detenernos, nisiquiera para mirar atrás.

Este 11 de Octubre de 2013, el Auditorio de Insurgentes 98 fue testigo nuevamente de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, ahora para informar de dos avances importantísimos y significativos para nuestra institución. La entrega de la Toma de Nota al comité central, y el convenio entre el SME y el gobierno federal para otorgar una pensión vitalicia a 1,400 compañeros que cubren las condiciones para gozar de este beneficio, entre ellas, la NO ACEPTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN. Éste último fue votado por la asamblea, aceptando las estipulaciones indicadas en el documento, cuyo contenido fue dado conocer a los presentes por nuestro compañero Pro Secretario del Trabajo, Juan José Gómez Beristain.

Por su parte, el Secretario General, Martín Esparza Flores, recordó la perversidad y el cinismo de funcionarios como javier lozano alarcón quienes afectaron profundamente a los trabajadores electricistas. Enfrentamos la maquinaria misma del estado, pero a pesar de todo, el SME está de pie, de frente y con deseos de luchar contra propios y extraños. Informó acerca de la obtención de la Toma de Nota que da certidumbre y garantía de existencia al Sindicato Mexicano de Electricistas, así mismo explicó la problemática que surgió a raíz de que el mayor de los traicioneros al movimiento obrero intentó obtener un amparo para negar la toma de nota al SME. Comentó también que lo que sigue es la recuperación de los trabajos para los miles de electricistas que NO ACEPTARON SU LIQUIDACIÓN. Dejó bien claro que el SME EXISTE y el poder del SME radica en la NO liquidación de sus trabajadores.

El Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, recordó la importancia de esta fecha para cada uno de los electricistas, además hizo un recuento de los hechos que acontecieron el 11 de Octubre de 2009. Hechos que seguramente recordaremos hasta el último momento de nuestras vidas. Fracasaron los que soñaron con destruir al SME, pero les demostramos que no era nuestro destino permitir la desaparición del Sindicato.Puntualizó que la movilización de la Resistencia liberó a los compañeros presos políticos.

También tomó la palabra nuestro Pro Secretario de Jubilados, el compañero Antonio Almazán. quien informó sobre los avances logrados en las últimas semanas, reflejados en el acuerdo marco que establece la jubilación de 1400 compañeros y que además respeta las condiciones estipuladas por el Contrato Colectivo de Trabajo. Recalcó que el alcance las jubilaciones, están debidamente soportadas en el fondo de reserva para jubilación. También recordó la sucia intentona del fascista javier lozano alarcón por destruir al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Finalmente, tomaron la palabra el Coordinador de Prensa y Propaganda de la Sección XXII de la CNTE y el Senador por el PT, Manuel Bartlett en apoyo pleno al SME.

Para mayores detalles, consulte los videos anexos. La Asamblea fue transmitida en vivo a través de Radio SME.

Gabriela Barragán (Video)

Héctor Pimentel (Redacción y Fotos)

Mario Navarrete (Imágenes FotoBucket)

 
Dibujo: Compañera Fer Poetiza.