México, D.F. a 18 de octubre de 2013


Con la presencia de los integrantes de Sindicatos adherentes al Frente Sindical Potosino, este viernes se realizó el Foro: Hacia una Nueva Central de Trabajadores, en punto de las 14:00 horas, los Dirigentes de más de nueve organizaciones entre las que destacan el Sindicato de Trabajadores de la General Tire, el Sindicato Autónomo de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep-SLP, el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Sindicato Independiente de la Vidriera del Potosí, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado y el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Cecyte, y los líderes del Sindicato de RTP, (Red de Transporte de Pasajeros del D.F.); la Alianza de Tranviarios de México, (ATM); Abogados del CILAS; así como del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes están encabezando esta Propuesta. En las páginas del periódico El Heraldo de San Luis Potosí, se dio la información desde el miércoles 16 de octubre de 2013, considerando que es una PROPUESTA de los propios trabajadores.

Oscar Esparza, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento dijo que la convocatoria a la construcción de una nueva central de trabajadores, es una respuesta a las acciones del gobierno federal y sus aliados patronales, que impulsaron una reforma laboral retroactiva y marcadamente injusta y anticonstitucional, que busca sobajar y conculcar derechos de los trabajadores, cuando los modelos impuesto ya se han agotado.

Es este re-agrupamiento convocado por el SME de la simpatía de mas Organizaciones democráticas en el País? Al parecer si, con mas de una centena de organizaciones interesadas el SME prevé que en Diciembre podría darse una Consolidación de la ya necesaria Nueva Central de Trabajadores en México; sobre todo hoy que laos modelos pasados además de sufrir de agotamiento ya no pueden responder a las dinámicas planteadas en este momento con el consiguiente deterioro de la vida de los trabajadores. Con las exposiciones dadas en el Encuentro realizado en Oaxtepec Morelos, donde especialistas en las Luchas Sindicales de Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina, coinciden en que hacia una NUEVA central de trabajadores es un alternativa para méxico.

Por su parte Mónica Fragoso, del POS-MAS, nos comentó acerca del Foro Regional Hacia una NUEVA Central de Trabajadores “… son muy pocas las personas que cuentan un Sindicato, la mayoría de ellas mujeres trabajadoras, con contratos de palabra, con la aprobación de la Reforma Laboral, la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras quedarán sin ninguna protección. El SME pretende aglutinar con un esfuerzo muy grande en este Foro Regional y conformar una NUEVA Central LABORAL Independiente y Democrática, con ello tratar de Sindicalizar a todos los que no tienen quien los defienda”.

También la Maestra María Asunción Gil de la Sección XXVI nos dijo que “…el objetivo es estar UNIDOS, en el Frente Sindical Potosino y por supuesto su apoyo a la Nueva Central de Trabajadores, considera que lo PEOR que nos puede pasar como Pueblo es perder la Educación Pública, aunque ha sido disfrazado por los medios y la dirigencia charra, quienes se han encargado de esconder estas arbitrariedades, considera que algunos hemos perdido ya hasta el miedo y estamos dispuestos a TODO”.

Y la Maestra María Jovita López, quien es la secretaria general del SATT Conalep-SLP, también tuvo importantes declaraciones a RadioSME, “…mas que nada es necesario por las condiciones de todos los trabajadores en México, ya que nos está llevando a la Ruina, tanto moral como económicamente, ya que no hay oportunidades para la juventud. Nuestro principal objetivo debe ser revertir estas dañinas Reformas impuestas que han venido a afectar a todos los trabajadores. Con la experiencia que los Trabajadores de CONALEP en el Estado, a quien se consideraba prestadores de servicios y gracias a su lucha y a un Laudo ahora se encuentran agrupados en el SATT del Conalep, lo cual demuestra que Reformas y Leyes son aplicadas de manera que nos aleja de las conquistas laborales; los trabajadores somos muchos y nos falta coincidencia, esta puede ser la solución ”,

Con lo referente a la Vidriera del Potosí, el Compañero Ernesto Gutiérrez señaló que, “… aunque es algo muy favorable para la clase trabajadora, en San Luis Potosí, es una preocupación muy importante saber a que Sindicato vas a pertenecer, sin embargo la mayoría de estos, tienen contratos de protección, auspiciados por la CTM o por la CROC; es por ello que la señalamos como lo que esperábamos los trabajadores, una oportunidad para ellos. Con seis años en la lucha, los que aún quedan, son 33 trabajadores organizados quienes están esperando que las Leyes Mexicanas se cumplan, ya que los otros trabajadores fueron contratados nuevamente por Out Sourcing. Ahora solo queda esperar el Laudo, ya que esta embotelladora produce el envase que mandan a  Europa para comercializar la Cerveza Corona, con ayuda del Frente Sindical Potosino, ahora se da la pelea a esta Multinacional con todo el apoyo de Industri Global Unión con mas de 5 millones de trabajadores afiliados en el Mundo,“

Gabriela Barragán, (Videos), 

Mario Navarrete Real, (Fotos y Nota).

 

marioswim's 20131018 San Luis Potosi  NCT album on Photobucket