Apertura del Foro:

Ponencia de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores  

Participación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

Lic. Carlos de Buen Unna

 

 

México, D.F. a 21 de octubre de 2013

En el Museo de la Ciudad de México(José María Pino Suárez 30 Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, Distrito Federal 01 55 5522 4775), con el FORO organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Vi Legislatura) y el Grupo Parlamentario del PRD, http://www.aldf.gob.mx/comsoc-invita-debatir-sobre-reformas-energeticas--15374.html

Con la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, del Secretario General del SME, Martin Esparza Flores, el maestro Carlos de Buen Unna, especialista en derecho laboral, la licenciada Cynthia Bouchot, de la Academia Mexicana de Derecho Energético, y el maestro Víctor Manuel Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estarán presentes los Diputados Manuel Alejandro Robles, Manuel Granados y Alejandro Ojeda, la diputada federal Aleida Alavez, así como el legislador del Congreso del Estado de Morelos Juan Ángel Flores.

"Alejandro Robles indicó que se trata de generar un debate de ideas que fortalezca el desarrollo del país, explorar propuestas que no necesariamente conduzcan a enajenar nuestros bienes nacionales, y de esa manera evitar riesgos en materia energética.

Planteó la propuesta de considerar a la energía eléctrica como un derecho humano, tal como lo es el agua o la alimentación:

“En diversas instancias, desde las Naciones Unidas, hasta en diversos foros y congresos, se ha planteado el colocar al internet como derecho humano, pero hay que tomar en cuenta que aún hay gente sin energía eléctrica y que, luego de la extinción de parte de Felipe Calderón de LyFC, este recurso es cada vez más caro e inaccesible para la mayoría de los mexicanos”.

El también presidente del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México recordó que a finales del siglo XIX, la economía mexicana estaba dominada por capitales extranjeros, y fue hasta el 27 de septiembre de 1960 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, y en 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón, LyFC fue extinguida.

“Ahora, este sector estratégico está en riesgo y debemos analizar su situación jurídica y el impacto social de cualquier reforma. Además, consideramos pertinente proponer un nuevo diseño institucional y la creación de una filial del centro del país.”.

El maestro Víctor Manuel Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ponderó la lucha del SME y recordó que esto es la actuación de un aparato de ESTADO en contra del SME, de uno de los primeros sindicatos de México, del mejor contrato colectivo de trabajo, de la historia del mismo país y de su realidad nacional. Recordó que fue el SME quien dio vida a la CTM, y a fidel velazquez a lombardo toledano, siendo en sus orígenes una central de trabajadores que buscaba el beneficio de los trabajadores.

La licenciada Cynthia Bouchot, de la Academia Mexicana de Derecho Energético, convino en que lo mas importante es considerar históricamente cuales son los derechos humanos según la época o el momento que se vive.

En su participación el Dip. Alejandro Ojeda Anguiano, manifestó que es de interés público el lograr que la Energía Eléctrica sea un Derecho Humano.

El Diputado Victor Hugo Lobo Círigo, aseguró que "el SME es un ejemplo de lo que se debe de hacer en la búsqueda de los derechos humanos, que aún con la fortaleza con que el SME se ha venido manifestando aún hay mucha lucha para conseguir que la Energía Eléctrca sea considerada como un Derecho Humano, con el liderazgo de Martín Esparza Flores, con el SME, con cercanía a los ciudadanos, Reconoce y respalda el liderazgo del movimiento del SME.

Por su parte el Srio General del SME, Martín Esparza, dijo que que la electrificación de la ciudad de méxico, va ligada a la historia de méxico, ya que se organizan para defender los derechos de los trabajadores diez días despues de la entrada de las tropas zapatistas a la ciudad de méxico, el 14 de diciembre de 1914; también hemos acompañado la historia de la electrificación de México.

Luz y fuerza no se ha extinguido, ya que hay una serie de incongruencias y confusiones, contradicciones jurídicas, tan sencillo como pedirle a CFE que te elabore un contrato de Luz.

Martín Esparza detalló históricamente la forma en que la vida del SME está ligaa a la vida de méxico. Informó como se construye la red mas importante de nuestro país en media, baja y alta tensión.

Señaló importante considerar que calderón, quien se refugia en Harvard, es el real culpable de la extinción de luz y fuerza y del todo el daño patrimonial por lo que considera que debería juzgarle por traición a la patria, junto con javier lozano, quien ahora es quien recibe los beneficios de la fibra óptica.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

marioswim's 20131022 Foro 4 anos Ex LyFC album on Photobucket