Jueves 31 de Octubre,  2013

México D.F., SME.-

El 19 de Junio del año 2000, el Maestro Alberto Patishtán fue detenido injustamente acusado de haber sido el autor intelectual de una emboscada en donde murieron 8 elementos de la policía. en el municipio de Simojovel, Chiapas, y que fue perpetrada apenas unos días antes, el 12 de Junio. Sentenciado a 60 años en prisión por delitos que evidentemente fueron prefabricados como lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, recorrió varios centros de rehabilitación social (CeReSos), siendo trasladado incluso a un penal federal en Gasave, Sinaloa donde permaneció incomunicado.

A lo largo de estos 13 años, su salud fue en declive; padeciendo glaucoma, en el año 2010 le fue diagnosticado un tumor cerebral que mermó sus expectativas de vida sin embargo, la lucha por su libertad ha sido intensa hasta llegar incluso al plano internacional. El Maestro Patishtán realizó incluso una huelga de hambre en 2008 buscando la justicia no solo para él sino también para otros presos encarcelados injustamente.

El apoyo al Maestro Alberto Patishtán llegó desde diferentes y muy variados flancos, en su momento Amnistía Internacional logró reunir 16,000 firmas para exigir justicia por este caso. Por otra parte innumerables organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas y ciudadanos concientes refrendaron su apoyo incondicional a esta digna lucha.

Por otra parte, la incansable familia Patishtán nunca dejó de movilizarse para encontrar justicia. En los últimos meses, el joven compañero Héctor Patishtán, hijo del Maestro Alberto, con apenas 17 años de edad, participó en muchas y muy variadas actividades de lucha para buscar la libertad de su padre, mítines, marchas, conferencias de prensa, exposiciones en universidades, entre otras, ayudaron a aumentar el alcance informativo de este caso en la zona centro del país. En este sentido, los medios libres de comunicación alternos jugaron un importante papel al difundir incluso a nivel internacional esta situación.

Los golpes y sin sabores fueron numerosos, apenas el 12 de Septiembre de este año, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, ratificaba la sentencia de 60 años de prisión en su contra, sin embargo la lucha continuó.

De manera sorpresiva el gobierno federal anunció el indulto por parte del presidente en turno, Enrique Peña Nieto al Maestro Alberto Patishtán luego haber realizado modificaciones a la ley y también de años de incontables injusticias y maltratos. Sin embargo, Patishtán dejó en claro que no había nada que perdonarle pues siempre sostuvo que los cargos que se le imputaron fueron una mentira fabricada. Así, este caso ha desenmascarado la incapacidad del poder judicial y toda su estructura para impartir justicia.

Finalmente el Maestro Alberto Patishtán recibió el día 31 de Octubre del 2013 la notificación de libertad inmediata. Por la tarde se organizó un acto político en el Ángel de la Independencia en donde participaron brindando su mensaje político diferentes organizaciones, incluido el SME representado por el Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, Amnistía Internacional, el Movimiento de Jusiticia y Libertad, el Movimiento #YoSoy132, las madres de los niños fallecidos en la guardería ABC, y el Movimiento del Pueblo del Bosque. Sin embargo dejaron en claro que aún hay muchas luchas pendientes como la de los niños de la guardería ABC quienes aún no encuentran justicia luego de años de buscar que los verdaderos culpables de este trágico acontecimiento reciban el castigo que merecen.

Por último, el joven luchador social, Héctor Patishtán expresó con mucha alegría su agradecimiento a todos los presentes y dio un emotivo mensaje en el que hizo saber su sentir al tener a su padre con él y con su familia, en libertad. Expuso la importancia de la participación de los ciudadanos concientes, y de los medios de comunicación libres es esta lucha, así mismo nos platicó acerca de las actividades que realizó con uno de sus compañeros en la capital del país por alcanzar la justicia para su padre. También agradeció a todas las organizaciones y ciudadanos que apoyaron desde siempre la digna lucha por la Libertad de su padre.

Incontables retos continuarán para la familia Patishtán, sin embargo, saben que tienen el apoyo de la ciudadanía conciente de México. Muchas felicidades al Maestro Alberto Patishtán que ha encontrado su libertad luego de años de incansable lucha combativa.

Gabriela Barragán (Videos)

Héctor Pimentel (Redacción, Fotos, Videos)