Rueda de Prensa

 

Acto Cívico

 

Secretario General, Martín Esparza

Mitin Central

 

 

Miércoles 20 de Noviembre,  2013

México D.F., SME.-

El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”,

Estas fueron las palabras plasmadas en el Plan de San Luis que fue proclamado por Francisco I. Madero en el año de 1909 dadas las duras condiciones sociales que sufría el Pueblo de México en ese entonces. El DICTADOR, Porfirio Díaz mantenía a la Patria en condiciones no menos diferentes a las encontradas en la época colonial de 100 años atrás, en donde un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras que la gran mayoría vivía en la miseria total. La democracia era inexistente y el Pueblo no tenía forma de participar en la vida política del país.

Eventualmente miles de personas atenderían al llamado del movimiento que en ese entonces era llamado "La Bola". 113 años después las condiciones parecen repetirse, un gobierno ilegítimo, precarización de la vida laboral, desempleo, reformas regresivas, entreguismo de los recursos energéticos y naturales al mejor postor. entre otras, son razones que provocan un creciente descontento social.

Han sido innumerables los intentos de borrar de la conciencia colectiva el hecho de que en algún momento el Pueblo de México logró derrocar a un gobierno a través de un movimiento Revolucionario. Prueba de esto es que la celebración oficial del 2013 quedó reducida a un evento privado con la participación de cientos de soldados mexicanos que se supone, rindieron juramento para defender su Patria.

Sin embargo, los ciudadanos concientes tenemos memoria y este día, Miércoles 20 de Noviembre del 2013, la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores convocó a los trabajadores dignos de México a una magna movilización que iniciaría en el Hemiciclo a Juárez ubicado a un costado de la Alameda Central. En primer lugar se ofreció una Conferencia de Prensa donde se dio lectura al Boletín de Prensa emitido por la Junta Promotora (anexo al final de la nota).

Posteriormente nos dirigimos en marcha hacia el Monumento a la Revolución, rodeándolo y saludando a los Maestros del Magisterio Democrático de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) quienes se encuentran en resistencia contra la nefasta reforma "educativa" promulgada recientemente por el presidente Peña Nieto.

La marcha continuaría al dirigirnos hacia el Ángel de la Independencia en donde, finalmente, todos quienes participamos en esta movilización rendimos homenaje a la Bandera Nacional encabezados por los Maestros en pie de lucha. Después cada uno de los Dirigentes de las distintas organizaciones que en integra la Junta Promotora dieron un emotivo mensaje llamando a rescatar los logros obtenidos luego de la Revolución Mexicana.

Gabriela Barragán (Videos)

Héctor Pimentel (Redacción, Fotos)

Boletín de Prensa emitido en la Conferencia de Prensa