Miércoles 29 de Enero,  2014

De acuerdo con el Plan de Acción del SME, los compañeros "jubilables" se presentaron en el Auditorio de Insurgentes 98 temprano, en la mañana, para ser informados por la mesa negociadora acerca de los avances respecto al tema de las jubilaciones de más de mil compañeros trabajadores en Resistencia que ameritan este beneficio.

Poco después, llegaron al acuerdo de acudir en Marcha a la Secretaría de Gobernación acompañando a la comisión negociadora SMEita que fuera citada esta tarde en dicha Secretaría. Algunas horas más tarde, al salir de las pláticas que sostiene con altos funcionarios gubernamentales, los compañeros Humberto Montes de Oca y Martín Esparza, Secretario del Exterior y Secretario General respectivamente dieron un mensaje en donde abordaron la situación actual de las negociaciones que llevan a cabo.

"Nuestra organización se encuentra de pie y sigue luchando para alcanzar sus objetivos" mencionó el Secretario del Exterior al hacer una remembranza de los acuerdos a los que se llegaron con el gobierno el pasado mes de Abril de 2013, informó que el SME continuará realizando movilizaciones buscando lograr los objetivos planteados en la reunión de compañeros jubilables. Recordó las actividades marcadas en el plan de acción, en donde la participación de los trabajadores, es muy importante para lograr los objetivos. Recordó también las actividades a realizar en los próximos días.

Por su parte, el Secretario General, Martín Esparza Flores, recordó que el día 30 de Enero de 2014 se cumple un año de que la nefasta Suprema Corte de Justicia revocara el amparo concedido al SME. Así mismo convocó a la unidad y participación de TODOS los agremiados a este Sindicato para participar en las actividades que ya se encuentran marcadas en el Plan de Acción, una de ellas de gran importancia pues se entregará al gobierno federal la propuesta de reincerción laboral para lo más de 15 mil trabajadores activos en resistencia que NO cobraron su liquidación. Por otra parte explicó el estado que guardan las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y Hacienda y Crédito Público respecto a las jubilaciones que se encuentran en puerta. Mencionó que los próximos días serán de constantes reuniones con el gobierno para lograr establercer un esquema final que permita destrabar el conflicto.

Héctor Pimentel (Redacción y Videos)

Juan Alvarado (Fotos)