México, Disitrito Federal, 25 de Febrero de 2014

La lucha del SME por recuperar los empleos para los trabajadores que decidieron NO recibir la liquidación ofrecida por el entonces gobierno panista de Felipe Calderón continúa de manera contundente.

En esta ocasión, el Plan de Acción acordado en la pasada Asamblea General Extraordinaria marcaba para el día Martes una concentración en las inmediaciones de la Cámara de Diputados con la finalidad de entregar un documento para promover la reincersión laboral de miles de trabajadores Electricistas que permanecen en digna Resistencia.

Justo a medio día, cientos de trabajadores SMEitas se reunieron en el punto acordado con el objetivo de respaldar la comisión de compañeros integrantes del Comité Central que ingresarían al recinto legislativo para hacer entrega del documento a la Comisión Política de la Camara de Diputados.

El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, encabezó el proceso de entrega del documento, mientras a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, los Electricistas realizaron un mitin político en el que participaron compañeros representantes de diferentes departamentos, así como algunos miembros de la dirección, entre ellos, el Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán quien brindara a los presentes un resumen de las actividades que se han llevado a cabo en pro del cumplimiento de los objetivos de nuestra institución Sindical.

A la salida de la comisión de entrega del documento de propuesta de reinserción laboral, se brindó un informe que iniciaría en las intervenciones con nuestro compañero Secretario del Interior, Eduardo Bobadilla, quien indicó que en la cámara de Diputados se vivía una etapa que permitiría a los electricistas lograr sus objetivos. Hizo mención de la entrega del documento que informa sobre la entrega al poder Ejecutivo de la Unión de la propuesta de reinserción laboral, así mismo se les invita, a los Diputados, a ser parte de la solución que terminaría con el conflicto iniciado ya hace más de cuatro años, finalmente, el compañero Bobadilla llamó a la unidad de todos los trabajadores Electricistas.

Posteriormente, nuestro compañero Secretario del Trabajo, Fernando Oliva, quien informó que los 10 compañeros que fueron parte de la comisión que ingresó a la Cámara de Diputados fue recibida por los Diputados Socorro Seseñas del PRD, Javier Treviño del PRI, Marcelo Torres del PAN, Aleida Alavez Ruiz del PRD quien a su vez es vicecoordinadora de la Mesa y José Luis Muñoz del PRD. Explico la importancia del documento de reinserción laboral al haber sido entregado siguiendo la norma institucional. "El conflicto del SME no es una cuestión menor" dijo al mencionar que hay planteamientos para que ellos, el gobierno, entiendan que la mano de obra de más de 16 mil trabajadores se encuentra desperdiciada.

Finalmente el Secretario General, Martín Esparza Flores, reconoció la presencia de las Divisiones presentes en la actividad, también agradeció la presencia y apoyo de los jubilados presentes. Hizo una remembranza sobre las decisiones que tomó el EX presidente de la República, Felipe Calderón quien tomó la decisión de extinguir a Luz y Fuerza en pleno estado de ebriedad. Mencionó que durante el gobierno de este nefasto personaje, se presentaron enormes actos de corrupción, especialmente en el lapso del 2012 que se está revisando actualmente. Recordó las promesas por el entonces diputado del PRI, César Augusto Santiago quien por cierto salió varias veces a tomar la palabra en los mítines electricistas, fue él quien investigó la corrupción de todos los actos realizados entre el gobierno federal y la CFE en el proceso de extinción de LyFC. Calderón por su parte, mandó a reservar todos los datos referentes a Luz y Fuerza y sus trabajadores.

Planteó al Presidente de la Comisión de Vigilancia, el Diputado Muñoz, que se soliciten todos los informes del SAE respecto al tema de la liquidación de LyFC y de todos los informes financieros de los fondos colectivos que pertenecen a los trabajadores. Recordó que desde 1933, el único Sindicato de Industria del país es precisamente el SME, no así el SUTERM que es un sindicato de empresa. Así, el SME tiene facultad de celebrar contrato colectivo de trabajo con cualquier empresa del ramo. Mencionó también que el próximo Jueves, se llevará a cabo la entrega del documento en la Cámara de Senadores y el próximo martes en la Cámara del Distrito Federal.

Recordó la reciente constitución de la Nueva Central de Trabajadores este sábado y domingo, quien nos acompañará a defender nuestra constitución, nuestras leyes y reestablecer la legalidad y el estado de derecho de este país asumiendo la responsabilidad histórica que nos permitirá obtener un empleo digno y una vida digna.

El Mitin concluyó con la entoncación por parte de los cientos de trabajadores presentes, del Himno Marcha del SME.

Enviados Radio SME Javier Barragán (video), Héctor Pimentel (video, redacción), Mario Navarrete Real (fotos).