México, Disitrito Federal, 27 de Febrero de 2014

Nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, dio a conocer, poco despés de la hora de convocatoria y ante cientos de electricistas reunidos que el Senado de la República, que no había sesión en la Cámara de Senadores, y es que como parte de nuestro plan de Acción, se acordó visitar este Jueves a los Senadores para entregarles un documento cuyo objeto tiene promover la reinserción laboral de miles de trabajadores SMEitas que NO aceptaron la liquidación.

Se optó en ese momento por dirigirnos hacia la Secretaría de Gobernación por lo que el enorme contingente SMEita se enfiló a través de Avenida Reforma hacia el Palacio de Cobián.

Ya en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, no tomó mucho tiempo para que la Comisión Negociadora encabezada por el Secretario General, Martín Esparza, y el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, ingresaran a través de las vallas de acero hacia el edificio de gobierno.

Mientras el encuentro se llevaba a cabo, los trabajadores electricistas en Digna Reistencia, realizaron un mitin en el que varios compañeros tomaron la palabra para expresar a los presentes su punto de vista respecto al conflicto que sostiene el SME con el gobierno federal desde el nefasto calderonato.

Al salir, la comisión negociadora, nuestro compañero Pro Secretario de Jubilados, Antonio Almazán, resaltó la participación del Sub Secretario de Gobernación. Mencionó también avances en el tema de jubilaciones y en la reinserción laboral. No hay problema alguno respecto a las pensiones vitalicias, sin embargo, la SHCP realiza tácticas dilatorias para alargar el conflicto. Recordó que es COMPROMISO del Presidente de la República para dar una solución definitiva al conflicto del SME. "No tienen forma de evitar la reinserción laboral" mencionó. También recordó la CONVOCATORIA a las instalaciones del SAE en Insurgentes Sur no. 1931 el próximo LUNES 3 DE MARZO, para exigir respeto a los derechos de los Jubilados de LyFZ.

El Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca resaltó la presencia masiva de compañeros de las diferentes divisiones en las movilizaciones, lo cual ha ayudado a destrabar las Negociaciones. Mencionó a los traicioneros, amantes de la extinción de LyFC, como es el caso de Jorge Sánchez, quien no respresenta a nadie más que a su propia persona. La consistencia de los SMEitas ha permitido el avance de las negociaciones. Anunció también el regreso de los SMEitas a la Cámara de Senadores el día Martes 5 DE MARZO a las 10:00 am para entregar la propuesta de reinserción laboral a los Senadores. Denunció distintas amenazas recibidas por algunos compañeros en resistencia e incluso algunos miembros del Comité Central de quien se hace responsable a Jorge Sánchez y su camarilla de traidores.

Finalmente, el Secretario General, Martín Esparza Flores, mencionó que el SME mantiene, a pesar de 4 años de Resistencia, su registro de INDUSTRIA. El SME ha sabido esquivar los golpes del nefasto gobierno de calderón y sus sucios ayudantes. Denunció el desvío de recursos públicos pertenecientes a LyFC y de los cuales increiblemente nadie sabe nada. El SAE tiene que abrir todos los informes de Luz y Fuerza del Centro. La estrategia de los panistas basada en un golpe de estado al SME fracasó. El SME es el único representante legítimo de los intereses de los trabajadores. Informó que el conflicto en la parte jurídica es un caso atìpico, el Sindicato no se puede disolver por decreto, y quienes se liquidaron no tienen voz ni voto, por los que tienen derecho a votar son los trabajadores que RECHAZARON LAS MIGAJAS DEL GOBIERNO llamadas "liquidaciones". Recordó que Jorge Sánchez fue expulsado del SME por actos CORRUPTOS. Advirtió finalmente sobre el riesgo de caer en los engaños del expulsado Sánchez. Resaltó la construcción de la Nueva Central de Trabajadores y su importancia para los trabajadores de México. Convocó a todos los trabajadores a asistir a las actividades del Lunes y Martes próximos mencionadas anteriormente.

Enviados Radio SME Gabriela Barragán (video), Héctor Pimentel (fotos, redacción), Mario Navarrete Real (fotos).