México, Disitrito Federal, 04 de Marzo de 2014

Hoy Martes 4 de Marzo, los Senadores de la República encabezados por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron a la comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo Secretario General, compañero Martín Esparza Flores es el interlocutor y representante único del SME ante el Gobierno Federal.

La intención de esta magna movilización, fue entregar la propuesta de Reinserción Laboral de los más de 16 mil trabajadores agremiados al SME que no aceptaron su liquidación.

Desde temprano cientos de trabajadores electricistas se concentraron a las afueras del recinto legislativo que se encuentra en Avenida Insurgentes esquina con Reforma, frente a la entrada principal del edificio. La comisión del SME ingresó poco antes del medio día ya que, si bien la cita había sido desde las 11 de la mañana, la reunión fue postergada una hora.

Mientras la comisión se encontraba en el interior del Senado, el resto de compañeros, integrantes del Comité Central y Representantes de diferentes departamentos, realizaron un Mitin Político en el que expresaron el posicionamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas ante la situación actual, no solamente correspondiente al conflicto que tiene el Sindicato con el gobierno actual, (que heredó este problema de la administración PANista del nefasto alcohólico ex presidente Felipe Calderón), sino también de los problemas que acontecen a lo largo y ancho del territorio nacional. Casi todos los participantes coincidieron que dentro del Senado de la República hay un despreciable individuo que después de hacer fechorías en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox facilitando la privatización total del sector de telecomunicaciones, terminó de forma increible como Secretario de Trabajo durante el ominoso sexenio de Calderón. Se trata del malandrín de Javier Lozano Alarcón, ahora senador de la República, a quien los dignos SMEitas en resistencia saludaron como es debido.

Por su parte, el Representante de Jubilados, compañero Magariño citó la importancia de mantener la unidad entre las filas del SME. Recordó que en el SME hay legalidad y seriedad respecto a la lucha que estamos llevando a cabo en tanto que no se ha cobrado un solo centavo a los trabajadores en Resistencia para poder afrontar la guerra legal que desde el 2009 viene librando el SME. A diferencia de otros, comentó, que engañan y cobran miles y miles de pesos a ingenuos que se dejan chamaquear por quien fue expulsado del SME hace ya algunos años.

Poco tiempo después, la comisión del SME en el Senado, salió del recinto para brindar un informe a los ahora miles de compañeros que nos encontrábamos presentes en ese lugar.

Nuestro compañero Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán mencionó que lo que se planteó en la reunión con los Senadores del PRD fue de mucha trascendencia, expresó que el Senador Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI quien dijo que el SME podía contar con la mejor disposición para encontrar una solución al conflicto del SME que mantiene con el gobierno. "Eso no le quita el tinte privatizador" expresó Almazán. Por su parte, la Senadora Dolores Padierna del PRD calificó como altamente importante tomar en cuenta la propuesta del SME.

El Secretario del Exterior del SME, compañero Humberto Montes de Oca mencionó que todas las movilizaciones que hemos hecho desde hace más de cuatro años, son parte de un proceso de lucha escalonado para poder alcanzar la Victoria, por lo que indicó que esta actividad forma parte de dichas acciones. Mencionó que los Senadores recibireron en sus manos la propuesta de reincersión laboral, en el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Así mismo, dijo que otro de los planteamientos importantes es que las entidades federativas puedan tener facultades para solicitar y obetener una concesión para crear empresas públicas para el suministro de energía eléctrica.

Finalmente el Secretario General, Martín Esparza Flores, dijo que el gobierno ya no tiene forma de negar al SME el derecho constitucional al Trabajo. Resaltó que la fracción del PAN fue la única que no quizo estar presente en la reunión. Realizó una reseña de la Resistencia que hemos llevado a cabo desde hace ya 4 años en el que los medios de comunicación intentaron criminalizar a los trabajadores. Mencionó que el PRI dijo que harán todas las gestiones necesarias para que la Secretaría de Gobernación resuelva ya el conflicto de fondo. Por su parte el PRD vigilará que se den las condiciones necesarias para que se resuelva el problema en beneficio del SME. En ese sentido la propuesta entregada hoy a los Senadores ayuda a resolver múltiples problemas que se presentarán en el futuro inmediato.

Enviados Radio SME Gabriela Barragán (video), Héctor Pimentel (fotos, redacción), Mario Navarrete Real (fotos).