México, Disitrito Federal, 12 de Marzo de 2014

Fue en Agosto de 2010 cuando miles de trabajadores de la histórica empresa Mexicana de Aviación perdieron sus empleos, dejando desamparadas a sus familias. El problema escaló aún más cuando los compañero Jubilados, a partir del cierre de la empresa, recibieron sólo el 30% del pago de la pensión que por derecho les corresponde, sin embargo, poco después no recibieron absolutamente nada, agudizando aún más su precaria situación.

Al igual que en el caso electricista, los compañeros trabajadores de Mexicana padecieron desintegración familiar, enfermedades, hambre, a raíz de toda esta situación. Es por ello que los agremiados del SME no somos ajenos a su problemática.

Desde el 1º de Julio del 2013, los compañeros Jubilados de Mexicana mantienen un plantón en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado justamente donde se encuntra el mostrador de la terminal 1 que aún conserva los logotipos de Mexicana pues los litigios no han concluido. Su objetivo es hacer visible la lucha de los trabajadores de esta empresa y hacer volar nuevamente a Mexicana de Aviación.

La solidaridad y apoyo del SME a los compañeros que se encuentran en el Plantón no ha cesado y el día de hoy, Martes 11 de Marzo, los compañeros Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieron presencia para reforzar las actividades de lucha de nuestros compañeros Jubilados de Mexicana de Aviación.

Se llevó a cabo una marcha pacífica a lo largo y ancho de terminal 1 del aeropuerto para posteriormente salir a la calle con el prpósito de concentizar a la ciudadanía sobre la problemática que viven nuestros compañeros de clase.

Se anexan los videos que contienen las intervenciones de nuestro compañero Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán y el compañero Representante Principal de Jubilados, Carlos Magariño, quienes expresaron total apoyo a las causas de nuestros compañeros Jubilados de Mexicana de Aviación.

Gabriela Barragán (video)

Héctor Pimentel (redacción)