México, Disitrito Federal, 18 de Marzo de 2014

La propuesta de reinserción laboral para los miles de trabajadores agramiados al Sindicato Mexicano de Electricistas que optaron por permanecer en Resistencia llega ahora a la Secretaría de Energía en el marco de la Jornada de Lucha Popular en contra de las Reformas Neoliberales.

Temprano por la mañana, cientos de compañeras y compañeros se reunieron a las puertas de la Secretaría de Energía para exigir que se reciba a nuestros compañeros de la comisión negociadora del SME encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, acompañado del Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, el ProSecretario de Jubilados, José Antonio Almazán, entre otros miembros del Comité Central.

Afuera, atentos y pacientes, los trabajadores electricistas en Digna Resistencia escuchamos las intervenciones de algunos compañeros que tomaron la palabra, al realizar un mitin político en el que se expusieron con enorme contundencia las razones del SME para manifestarse, pues es claro que continuaremos en las calles en tanto el conflicto con el gobierno federal no se resuelva por completo.

Siempre ha sido resaltable la participación de la Mujer SMEita en la Lucha de Resistencia, las intervenciones de nuestras compañeras se hizo escuchar fuerte y claro. Posteriormente, la participación de compañeros Jubilados tomando la palabra fue sin duda valiosa pues expusieron datos históricos que fundamentan las razones de nuestra lucha.

Luego de una breve espera, la comisión negociadora salió del edificio que en el calderonato, ocupara Georgina Kessel como secretaria de Energía, que en su momento fungió como un actor importante en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Nuestro compañero ProSecretario de Jubilados Antonio Almazán indicó que la Comisión del SME fue debidamente atendida por el cuerpo de asesores del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en los términos planteados por el SME. Recordó la obligación del gobierno de respetar los derechos de los trabajadores que realicen funciones en el Sector Eléctrico, también hizo mención de que somos los trabajadores el principal activo dentro de lo que el gobierno llama "la reconfiguración del sector energético". Recordó que es el 19 de Abril la fecha límite en el que se tendrán que aprobar la leyes secundarias de reforma energética en su totalidad. El SME tiene un papel importante en este proceso pues recordó que por la naturaleza del Registro del Sindicato, cualquier empresa relacionada con el sector eléctrico, tendrá que ver con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por su parte, nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna mencionó la intención del gobierno federal por acabar con el SME. Recordó la actividad que se llevó a cabo en Necaxa de toma pacífica de la hidroeléctrica. Mencionó también respecto de la toma pacífica llevada a cabo el día de hoy, de varios centros de trabajo entre los que se encuentran Líneas Aéreas Norte, Pantitlán, Cables Bolivar, Cables Vértiz y Foráneo Iztapalapa. Estas tomas pacíficas demuestran que el SME sigue en pie de lucha pero además deja en evidencia el descontento de miles de usuarios que ahora apoyan la causa del Sindicato. Recordó también las actividades que teníamos por delante en el nuevo contexto en el que se conmemora la Expropiación Petrolera.

Finalmente, el Secretario General, Martín Esparza Flores, reconoció en primera instancia la participación de compañeros de diferentes divisiones que conforman nuestro Sindicato, los motociclistas, y los trabajadores de diferentes departamentos así como una importante presencia de Jubilados. Resaltó que se ha dejado claro el derecho que tienen los trabajadores de recibir un pago vitalicio traducido en jubilaciones. Mencionó que mientras exista el SME, los derechos de los jubilados serán preservados. Recordó también que en su momento, la salida del Sindicato de la Junta de Gobierno de LyFC permitió toda una gama de abusos por parte del gobierno calderonista sobre nuestra empresa, sin embargo, el retorno del SME a esta junta de gobierno permitiría reanudar la lucha por recuperar los derechos de los trabajadores. Recordó que fue en esta misma instancia de gobierno donde se discutió la fibra óptica de LyFC. La corrupción del gobierno panista es tal que es completamente posible levantar acusaciones directas contra personajes nefastos como Felipe Claderón o Georgina Kessel. Mencionó también el escándalo de Oceanografía en donde el gobierno panista es el responsable de los sucios manejos realizados en perjuicio de nuestra Patria y de los trabajadores de esta empresa, 11 mil empleados que ahora se encuentran en la calle. Finalmente dijo que se mejorarán las condiciones de la infraestructura eléctrica de toda nuestra zona con la ayuda de todos los trabajadores SMEitas. Mencionó también las actividades que se estarían llevando a cabo en las diferentes divisiones.

Javier y Gabriela Barragán (videos)

Héctor Pimentel (redacción y fotos)