México, Disitrito Federal, 1º de Mayo de 2014

La Nueva Central de Trabajadores recientemente creada y compuesta por decenas de organizaciones sociales y sindicales convocó a la digna conmemoración del 1º de Mayo en la zona centro de México y en numerosas ciudades del interior del país.

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

"¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

Cada 1º de mayo, en muchos paises del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos.  Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago".

Este 2014 en México, la conmemoración de los acontecimientos ocurridos en Chicago, y que significaron un importante logro en la obtención de derechos por y para los trabajadores se centró también en la lucha contra el neoliberalismo y sus efectos. Una contra reforma laboral que destruye las conquistas ganadas después de décadas de lucha obrera, la reforma energética que entrega al mejor postor privado los recursos energéticos de nuestro país, entre otras, son, precisamente, las consecuencias de la imposición del neoliberalismo en nuestro país. Es por ello que se requiere la unidad de los trabajadores en torno a Centrales Obreras independientes como lo es la Nueva Central de Trabajadores.

La marcha central inició en punto de las 10 de la mañana, miles de trabajadores avanzaron a través de la Avenida Reforma, para posteriormente pasar frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Luego, avanzaron enfilados hacia el Zócalo Capitalino donde se realizó un mitin informativo que se anexa en los videos contenidos en esta página. Los Secretarios Generales de distintos sindicatos como la CNTE, el Sindicato de RTP y el SME, entre otros expusieron su posicionamiento en esta importante fecha.

Gabriela Barragán (Video Nueva Central de Trabajadores)

Héctor Pimentel (redacción y fotos)

Más información sobre el 1º de Mayo

http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/