México, Disitrito Federal, 05 de Junio de 2014

Los cobros exagerados de la CFE continúan afectando al pueblo Mexicano y con la implementación de las leyes secundarias de la reforma energética del gobierno de Peña Nieto el panorama no es nada alentador, sin embargo, la resistencia ante estos abusos va en aumento a nivel nacional, en este sentido desde hace ya algunas semanas inició la Campaña Nacional de Desobediencia Civil encabezada por la Red Nacional de Resistencia Civil que consiste en invitar a la población al NO al pago de Luz hasta echar abajo la Reforma Energética.

En este contexto se realizó la Marcha - Mitin ¡NO AL PAGO DE LUZ! el día Jueves, convocada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE, la Red de Resistencia Civil, el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

Cientos de ciudadanos se concentraron desde temprana hora a las afueras del recinto sindical del SME ubicado en Antonio Caso #45, para salir en marcha hacia el Zócalo Capitalino. Los contingentes de diferentes organizaciones gritaron consignas invitando a la población a evitar pagar la luz eléctricas. Por supuesto, el numeroso contingente del SME respaldó a los compañeros ciudadanos concientes, y no se hicieron esperar las consignas de lucha exigiendo una solución pronta al conflicto que sostiene el gobierno federal con el SME.

Al llegar al Zócalo, la marcha rodeó un par de ocasiones la plancha central. La movilización fue civil y pacífica por lo que no se presentó ningún tipo de incidentes.

Posteriormente, los cientos de ciudadanos y trabajadores se concentraron frente al edificio de gobierno del Distrito Federal, donde una comisión integrada por miembros de la ANUEE de diferentes zonas de la Ciudad de México se entrevistaron con un alto funcionario. Lo tratado en dicha reunión puede apreciarse en el video anexo.

También se realizó un mitin en donde ciudadanos de Querétaro, Chiapas, el Distrito Federal, el Estado de México, expusieron su posicionamiento en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.

Al término de la reunión, los líderes de la movilización informaron acerca de los resultados obtenidos durante la negociación. El informe final también puede apreciarse en el video anexo. La minuta del acuerdo se mostraría a los asistentes posteriormente en el edificio sindical del SME en Insurgentes 98.

Gabriela Barragán Video

Héctor Pimentel Redacción y Fotos.