México, Disitrito Federal, 16 de Julio de 2014

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética es inminente, el poder legislativo integrado en su mayoría por personajes enceguecidos por la avaricia está aprobando una a una las leyes que entregarán el sector energético de México a manos privadas, empresas transnacionales que de ninguna manera buscan el bienestar del pueblo, al contrario, sólo miran nuestros recursos energéticos como vil mercancía de la cual obtendrán enormes ganancias.

El debate respecto a este tema, por lo menos en el Senado de la República es inexistente, e incluso uno que otro legislador de izquierda vota a favor de la barbarie con el pretexto de no haber tomado sus medicamentos. Sin embargo, los trabajadores electricistas en Resistencia, dignos y concientes realizan acciones de protesta como la llevada a cabo el día de hoy por parte de los compañeros Activos y Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas que marcharon desde su sede sindical en Insurgentes 98 hacia las instalaciones del Senado de la República.

Como es costumbre, un amplio contingente de trabajadores en Digna Resistencia respondió al llamado de su Sindicato. La marcha inició alrededor del medio día, los cientos de trabajadores encabezados por el Comité Central del SME avanzaron sobre la Avenida Insurgentes hasta llegar a la esquina con Avenida Reforma.

Una comisión de diálogo dirigida por el Secretario General, Martín Esparza Flores, ingresó al Senado de la República donde se entrevistaron con el Senador por el PRI, David Penchyna. Mientras tanto, a las afueras del Senado, se llevaba a cabo un mitin político en donde compañeros dirigentes de organizaciones afines a la lucha del SME compartieron su posicionamiento con los presentes.

Al salir la comisión de diálogo con el SME, se informó de lo discutido al interior del Senado. Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna y el Secretario General, Martín Esparza Flores encabezaron el informe de lo tratado con el Senador Penchyna. El compañero Montes de Oca mencionó que el día de mañana se daría a conocer información acerca del punto de acuerdo promovido en el Senado que exige una solución al conflicto SMEita.

Por otro lado, el Secretario General, Martín Esparza informó acerca de los avances obtenidos por la propia resistencia al rescatar la planta de generación de Necaxa. Mencionó a los compañeros miembros del Comité Central a quienes se encargó la tarea de crear el proyecto ejecutivo que el SME entregará al gobierno respecto al manejo y administración de dicha planta de generación. Finalmente informó sobre las fechas en que los SMEitas deberemos estar presentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Los días 8 y 15 de Agosto se llevarán a cabo las audiencias referentes a las demandas realizadas por el SME respecto al Programa Habitacional.

Como es costumbre, se entonó la marcha/himno del SME antes de concluir esta magna movilización.

Más información en los videos anexos.

Sindicato Mexicano de Electricistas.