México, Disitrito Federal, 25 de Julio de 2014

En un entorno político, económico y social tan cambiante como en el que nos encontramos inmersos, los trabajadores electricistas requerimos adaptarnos a las condiciones que se generan día a día. Para ello es importante tener una visión clara no solamente de nuestro pasado, nuestra historia, nuestas luchas, nuestros logros, victorias y también de nuestros fracasos, también debemos entender el presente para poder generar estrategias y modos de trabajo que nos permitan lograr nuestros objetivos.

El curso "Conceptos Básicos de Economía, Política e Historia del Movimiento Obrero" presentado por la Secretaría de Educación y Propaganda dirigida por nuestro compañero Fernando Amezcua Castillo, es una interesante propuesta de capacitación política para la clase trabajadora. Dicho curso arrancó el 25 de Abril de este año y tuvo como ponentes a importantes personalidades como al Doctor en Economía, Miguel Ángel Lara, Maestro Héctor Morales Zebadúa, Doctor en Ciencias Políticas Facundo González Bárcenas, y el Licenciado Óscar Alzaga. El día de hoy se llevó a cabo la clausura con la participación de nuestro compañero Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna quien, junto con nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, presentaron una exposición de lo vivido en Bolivia durante un encuentro anti capitalista impulsado por el gobierno de aquel país.

Fueron tres temas básico los impartidos en el tiempo que duró el curso: Economía, Política y Movimiento Obrero. En cada una de las sesiones, los ponentes mostraron a los asistentes, datos de gran importancia. Sin embargo, no se concluía únicamente con la exposición del tema, el esquema del curso permitió que los trabajadores pudieran expresar libremente sus puntos de vista, no solamente acerca del tema impartido, sino de acontecimientos propios del SME, generando debates que enriquecieron el aprendizaje de los presentes.

Durante la clausura también se entregaron reconocimientos a los ponentes y a los participantes del curso. Los trabajadores en Resistencia del SME agradecemos este importante esfuerzo por brindarnos contenidos que sin duda propiciarán el crecimiento político y la creación de una visión amplia de lo que ocurre actualmente en nuestro país. Agradecemos también al equipo de trabajo de la Secretaría de Educación y Propaganda que participó en la logística de este importante evento. Así mismo, esperamos que este sea el primero de muchos cursos impartidos por la Escuela de Cuadros del SME en Resistencia que sin duda contribuirán al engrandecimiento la historia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.

Más información en los videos anexos.

Felipe Sánchez(Videos)

Héctor Pimentel (redacción)

Foto SME1914