México, Disitrito Federal, 11 de Septiembre de 2014

Desde muy temprano, cientos de trabajadores en Digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos congregamos en las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, ubicado sobre la Avenida Reforma en la Ciudad de México para exigir el funcionamiento del Hospital General de zona #26. Poco tiempo después, una comisión encabezada por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, y miembros del Comité Central fueron recibidos por funcionarios del IMSS.

Se realizó un mitin político en donde más de una veintena de compañeros trabajadores expusieron su punto de vista respecto a la Clínica 26 y la importancia de participar en UNIDAD en esta lucha donde el gremio electricista avanza con pasos firmes en favor de los trabajadores.

Así mismo, al filo del medio día, un importante contingente de Usuarios de Luz, se integró a la protesta del SME. Compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en constante lucha contra los abusos de la CFE, "empresa de clase mundial", también expusieron su problemática justo antes de que saliera la comisión que se entrevistó con altos funcionarios de la mencionada institución de salud PÚBLICA.

En breves, pero concisas intervenciones, el Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna y el Secretario General, Martín Esparza Flores informaron sobre lo logros obtenidos en esta reunión, consitente en la firma de una minuta en donde se da certidumbre a los trabajadores electricistas respecto a la conservación de sus derechos contemplados en la ley del Seguro Social.

Al finalizar el informe, nos organizamos para marchar juntos, los Usuarios de Luz y el gremio Electricista en Resistencia, hacia las instalaciones del Senado de la República. La marcha, encabezada por una enorme manta con la leyenda "Exigimos que la Energía Eléctrica sea un DERECHO HUMANO", recorrió avenida Reforma hasta llegar al Senado en un ambiente cívico y pacífico.

Ya en el Senado de la República, una comisión negociadora integrada por miembros del Comité Central del SME se reunió con Senadores de diferentes bancadas para promover la Iniciativa de Ley del DERECHO A LA ENERGÍA, impulsada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al término de la Reunión, se ofreció un mensaje por parte de nuestros compañeros Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla y el Secretario General. Bobadilla Zarza informó sobre la cancelación de la actividad que se llevaría a cabo el día de mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por su parte, Martín Esparza, Secretario General, emitió un informe sobre los avances en el esfuerzo de considerar el acceso a la Energía Eléctrica como un DERECHO HUMANO. Así mismo agradeció y reconoció la presencia de los participantes a esta magna movilización.

Más detalles en los videos anexos.

GB - HIPV