México, Disitrito Federal, 27 de Septiembre de 2014

En el marco del 54 Aniversario de la nacionalización de la Industria Eléctrica, se llevó a cabo una importante movilización de Usuarios de Energía Eléctrica en donde los compañeros Electricistas en digna Resistencia participaron para respaldar a los ciudadanos concientes que luchan por una Tarifa Eléctrisca Socil, la consigna fue clara ¡No hay nada que celebrar!

La Movilización partió del Ángel de la Independencia hacia los Pinos con un contingente numeroso. Participaron compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) y de Tlacaelel entre otras organizaciones. Se abrió el mitin con la participación de las compañeras de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" de Ciudad Juárez, que están en plantón y en Huelga de Hambre en Reforma y Chivatito, posteriormente más de una docena de oradores hicieron ver el sentir de descontento ante la contrareforma energética. Se recibió a una comisión integrada por nueve compañeros que hicieron entrega del documento en los cuales se demanda:

La abrogación de las reformas constitucionales en materia energética a los artículos 25, 27 y 28, incluyendo los 21 transitorios y por el rechazo a la reformas a las leyes secundarias.

La renacionalización en materia eléctrica, petrolera, de gas y minería.

El reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

El establecimiento de un sistema de Tarifa Social Justa y el posterior Borrón y Cuenta Nueva para todos los que estamos en la resistencia del No Pago de la luz.

La aplicación de la Tasa Cero en IVA a los cobros por la electricidad.

La no criminalización de la protesta social ni de la lucha de los usuarios de energía eléctrica.

La cancelación de todos los megaproyectos y el resarcimiento por los despojos de territorio que de ellos se derivan.

La anulación de los incrementos de los precios del gas, gasolina, diésel y electricidad.

La abrogación de las contrarreformas estructurales en materia laboral, educativa, hacendaria y política.

La solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y el cumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Nuestro compañero Juan Luis González, abrió el mensaje final a los presentes agradeciendo la participación y paciencia de todos los compañeros ciudadanos que asistieron a esta digna movilización.

Finalmente, en el acto se leyó el documento en voz del compañero Juan Carlos Escalante, quien comunicó que en quince días iniciarán las mesas de trabajos con las diferentes instancias de gobierno.

opt