México, Disitrito Federal, 11 de Octubre de 2014

El 11 de Octubre de 2009 es una fecha que marcó a 44 mil trabajadores y más de 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro. El cierre total de empresa de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica representaría uno de los golpes de estado más absurdos hacia una empresa paraestatal. Perpetrado por uno de los gobiernos más entreguistas, corruptos y retrógrados del que los mexicanos tengamos memoria, el de Felipe Calderón Hinojosa del partido acción nacional, (PAN), dejó en la calle a todos los trabajadores de la noche a la mañana.

La madrugada del 11 de Octubre se reunieron miles de trabajadores entorno a las instalaciones del SME en Insurgentes 98. El ambiente era de coraje, de incredulidad, jamás pensamos que esto ocurriría de esta manera. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos otros habrían preferido, el SME optó por el camino de la lucha legal, civil y pacífica. Pocos días después en una Asamblea General, máximo órgano de toma de decisiones en el SME, se ocordó rechazar el ofrecimiento del gobierno consistente en otorgar escuetas liquidaciones que además estaban mal calculadas, a los trabajadores que así lo decidieran. Además se acordó también elegir el camino de la RESISTENCIA.

Los Estatutos del SME exigen a sus agremiados nunca claudicar en los esfuerzos por preservar el Sindicato, y eso hemos hecho. Con el liderazgo de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, electo por los MIEMBROS ACTIVOS DEL SME, hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance para lograr los objetivos impuestos en nuestras Asambleas. La realización de marchas, mítines, huelgas de hambre, la liberación de compañeros presos políticos, la realización de mesas de negociación, foros, son algunas de las actividades que los SMEitas hemos realizado como parte de la convocatoria que emana del propio Sindicato.

Ya han pasado 5 años desde aquel duro golpe que obedece a los mandatos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los mezquinos intereses del gobierno gringo. El SME conmemoró este 11 de Octubre del 2014 lo ocurrido en el 2009. En primera instancia se realizó un Foro con la participación de numerosas organizaciones que refrendaron su apoyo a la causa Electricista.

Luego del Foro en Solidaridad con el SME, se realizó una marcha que inició en Antonio Caso 45 y concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México. Al frente se encontraban nuestros compañeros motoqueros del SME, quienes abrieron paso a la marcha.

Esta magna movilización en conmemoración de los 5 años de Resistencia del SME fue encabezada propiamente por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, quien junto con otros miembros de comité central sostuvieron durante todo el trayecto una manta con la leyenda "No nos vieron nacer, NUNCA NOS VERÁN MORIR".

Miles de compañero Electricistas en Digna Resistencia de adhirieron al enorme contingente que avanzó a lo largo de Avenida Reforma. El ambiente fue combativo, porque aquí NADIE SE RAJA.

Al llegar a la Plancha del Zócalo, y a pesar de las carpas ahí puestas, nuestro compañero y amigo Paco Ignacio Taibo II especificó que se trataba de una feria del libro y por supuesto, nos invitó a pasar y conocer las obras literarias ahí expuestas.

Tomaron la palabra en el Mitin, además de las organizaciones solidarias como el Sindicato del RTP, la ANUEE y el Pueblo Yaqui, nuestros compañeros Pro Secretario de Jubilados, Óscar Magariño, el Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla y finalizó nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Resaltó que en un principio, se nombraron los diferentes departamentos y divisiones presentes haciendo constatar la ENORMIDAD de la FAMILIA SMEita ahí presente, No dudamos que ahí estuviera la totalidad de compañeros que decidieron permanecer entorno al SME en DIGNA RESISTENCIA.

Finalmente, tanto nuestro compañero Bobadilla como nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza mencionaron la convocatoria para este próximo Miércoles, donde se realizará una marcha desde Antonio Caso hacia la Secretaría de Gobernación. La cita es a las 10:00 de la mañana.

 

GB - HIPV