México, Disitrito Federal, 05 de Diciembre de 2014

El Sindicato Mexicano de Electricistas tuvo el honor de recibir en su sede sindical de Insurgentes 98 a ciudadanos mexicanos ejemplares quienes recibieron el Premio Nacional Carlos Montemayor.

Con la presencia de numerosos asistente, el evento fue inaugurado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, en su discurso, además de dar la bienvenida a los presentes, brindó un emotivo mensaje a quienes recibieron este digno reconocimiento.

A continuación ofrecemos el texto íntegro del Boletín de Prensa emitido por el Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor.

HOY 5 de diciembre 2014 a las 17:00 horas en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (Insurgentes Centro # 98, Ciudad de México) se entregará el Premio Nacional Carlos Montemayor a:

• Doctor José Manuel Mireles Valverde/Autodefensas de Michoacán.
• Cantante y autor León Chávez Texeiro.
• Obispo Raúl Vera.
• Escritor Paco Ignacio Taibo 2.
• Radio Educación.

El Premio Nacional Carlos Montemayor se instituyó en el año 2010 a iniciativa del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y busca hacer un reconocimiento desde la sociedad civil a quienes hacen esfuerzos relevantes por dar voz a los sectores de la población que históricamente han sido mantenidos en el silencio o que luchan por justicia y dignidad en nuestro país aún en condiciones de riesgo. Al llamar la atención de la sociedad hacia personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos y sociales, la libertad de expresión y el desarrollo de una cultura comprometida con el cambio social, pretendemos contribuir a protegerlas y valorarlas.

Este premio ha sido denominado así porque consideramos que Carlos Montemayor además de ser un gran intelectual, fue una persona que favoreció el dar voz a los pueblos indígenas, aportó elementos para una mejor comprensión de la realidad nacional y abordó de manera respetuosa el caso de la guerrilla rural de los sesentas y setentas en México y sus participantes.

Este premio se otorga por quienes constituyeron en octubre-noviembre de 2010 el Comité Organizador y que forman parte del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Comité del 68, Movimiento 23 de Septiembre, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Frente por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y la Sierra Oriental, además de Susana de la Garza. Algunos de los integrantes del Comité Organizador ya no se encuentran entre nosotros físicamente, como es el caso de Salvador Gaytán, del Movimiento 23 de Septiembre; Ana María Bernal Rojas defensora de derechos de presos y perseguidos políticos y activista social desde la década de los setentas; así como Fausto Trejo y Raúl Álvarez Garín, del Comité del 68, todos ellos nos dieron un claro ejemplo de lucha.

Este año, además de las personas o instituciones que reciben el premio, se hará mención de otras que igualmente se han distinguido en diferentes campos en la defensa de los derechos humanos, sociales, culturales y el ejercicio de la libertad de expresión.

• María Angélica Ortiz de Zarate Guerra, activista sindical y defensora de la cultura y tradición indígena.
• Sergio Canales, Cruz Mejía, José Luis Guzmán y María Eugenia Pulido comunicadores de Radio Educación.
• Nestora Salgado Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero y prisionera política.
• Talía Vázquez Alatorre, abogada de las Autodefensa de Michoacán.
• Periodista Gloria Muñoz Ramírez de Desinformémonos.
• Periodista Blanche Petrich de La Jornada.
• SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación.
• Pueblo indígena de San Francisco Xochicuautla en lucha contra la carretera Toluca Naucalpan.
 
Participarán en la parte musical el grupo Son de Maíz y Cruz Mejía.

________________________________________________________

Sitio Web Premio Nacional Carlos Montemayor

Más imágenes en el Facebook de RadioSME

Foto en Título: Jesús Villaseca

GB Video

HIPV Redacción y Fotos