México, Disitrito Federal, 11 de Diciembre de 2014

La Digna Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, compuesta por miles de combativos trabajadores concientes y bien nacidos, celebraron 100 años de vida de su Sindicato.

Las difíciles condiciones y retos que han representado más de 5 años de Resistencia no coartaron el espíritu festivo en esta importante fecha. Son 100 años de luchas obreras, "por el derecho y la justicia del trabajador", de aciertos y desaciertos, de metas alcanzadas y golpes recibidos. Una historia enriquecida por la sabia decisión de permanecer al lado del SME en los momentos de mayor dificultad, en los períodos más críticos incluso. Son 16,599 historias, de seres humanos, trabajadoras y trabajadores, que ahora conforman la estructura más íntima del SME, son los miles de Jubilados que incansablemente y de manera solidaria apoyan la noble causa de la resistencia, soportando a hijos, nietos y familiares que decidieron renunciar a la "compensación" que en su momento ofreció Javier Lozano, el peor secretario de trabajo que México ha tenido en su gobierno.

Todos ellos, ahora celebran la supervivencia del SME, de la institución, y con ello, fundamentan las bases de otros 100 años de vida. Un digno homenaje a todos aquellos que tuvieron la visión de forjar un Sindicato, de brindar un mejor futuro a las siguientes generaciones, de proporcionar logros que, impresos en papel, representaron el bienestar de miles y miles que tuvieron la oportunidad de ser parte de Luz y Fuerza del Centro, que tuvieron el honor de servir al Gran Pueblo de México, a través de forjar con su trabajo, la Generación, Dsitribución, Transmisión, y Comercialización de Energía Eléctrica.

Porque la Electricidad debe ser un derecho, un derecho humano de los más elemental y fundamental, garantizado gracias al esfuerzo y Resistencia de los Guerreros de la Luz.

100 años de materializar los sueños de los trabajadores, 100 años de CONCIENCIA DE CLASE, 100 años de IDEOLOGÍA propia que han sostenido el progreso y el desarrollo de esta GRAN NACIÓN.

Uno de los fragmentos más emotivos del Festival Cultural Artístico de los 100 años del SME fue la presentación de la obra teatral "La Huelga del 36" por el Grupo de Teatro del SME. Un pasaje histórico que nos muestra, a través de actuaciones y lecturas, el desarrollo y la importancia de la histórica Huelga que desencadenó PROFUNDOS cambios en la industria eléctrica de aquel entonces.

Presenciamos elaborados bailes desarrollados por compañeros SMEitas, que a pesar de todo, mantienen dibujadas en sus rostros las sonrisas contagiosas. Las actuaciones de organizaciones y personajes solidarios con el SME no se hicieron esperar. La crítica social afloró en la obra teatral "a propósito de fantoche" presentada por compañeros del EUTP del CLETA, donde el recuerdo de los 43 Normalistas de Ayotzinapa se impuso junto con la consigna de su presentación con vida. La crítica directa a la imagen presidencial a través de un "Espectáculo de Cabaret" presentado por el Colectivo Proyecto 21 cosechó risas entre los presentes. La sátira política de los compañeros Blanca Salces y Jorge Zárate dieron paso al Rock en Resistencia de León Chávez Teixeiro, quien concluyó propiamente el Festival Cultural.

Sin celebraciones majestuosas, pero con una CONCIENCIA DE CLASE e HISTÓRICA bien forjada, los SMEitas, vivimos este 14 de Diciembre de 2014, el primer centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas.

HIPV Redacción y Fotos