México, Disitrito Federal, 06 de Marzo de 2015

El día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en esta fecha se conmemora la lucha de la Mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntimo como persona.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977, etc.

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.

Este viernes, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Nueva Central de Trabajadores a través de su Colectivo de Igualdad y Género realizaron la conmemoración de esta importante fecha con la participación de Secretarios Generales integrantes de la NCT.

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores dio apertura a este importante evento, y en su discurso otorgó un reconocimiento amplio a la labor de la Mujer en la Resistencia Electricista y a lo largo de la historia del SME.

Todos los participantes del acto político inicial, a través de sus palbras, reconocieron el importante papel que ha tenido la Mujer en la lucha obrera y en sus conquistas no solamente en México sino en todo el mundo.

GB, HIPV