México, Disitrito Federal, 18 de Marzo de 2015

Esta tarde se llevó a cabo la Mega Marcha por la solución inmediata del conflicto del SME junto con los usuarios de luz de la ANUEE, y diferentes organizaciones afines. En punto de las 16:00 hrs. ciudadanos concientes y trabajadores activos y jubilados del SME se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para iniciar la mega marcha a través de Avenida Reforma con destino a la Secretaría de Gobernación.

Realizando una pequeña modificación al curso que normalmente se lleva a cabo para llegar a las instalaciones de la SeGob, el enorme contingente llegó a su destino sobre Av. Bucareli donde el andamio y el sonido ya habían sido preparados por nuestros compañeros del staff técnico del SME. Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, tomó la palabra para recordar que un día como hoy, pero del año de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera, hecho que fue prácticamente olvidado por el gobierno mexicano, sin embargo, ese importante acto sigue vivo en la conciencia de los trabajadores mexicanos que exigimos la renacionalización no sólo del petróleo sino también de la energía eléctrica, también informó a los presentes que entraría a SeGob una comisión designada integrada por miembros del Comité Central del SME y compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica para realizar las exigencia a las autoridades correspondientes.

Al haber ingresado la comisión designada, se dio inicio al Mitin político donde compañeros Usuarios de Luz de diferentes delegaciones y estados de la República hicieron escuchar sus voces, sus reclamos y exigencias.

Finalmente, al salir la comisión de SeGob, se brindó un informe por parte de la ANUEE y el SME. Nuestro compañero Juan Carlos Escalante, coordinador de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ANUEE, quien recordó que esta Asamblea se formó con base en los engaños del gobierno a partir de la extinción de LyFC. Expuso las demanas que se basan en la solución al conflicto del SME, el reconocimiento de la Energía Eléctrica como un derecho humano, una tarifa eléctrica justa, el borrón y cuenta nueva, y el respeto de la queja de PROFECO, además anunció las próximas actividades a realizar por los usuarios de luz.

Por su parte nuestro Secretario General Martín Esparza Flores reconoció la presencia de quienes participaron en esta digna movilización, usuarios de luz y trabajadores de prácticamente todas las divisiones que conforman el SME. Recalcó la importancia de la participación de los usuarios de luz que han apoyado la causa del SME desde un principio, así mismo recordó que el SME estará con los usuarios hasta el final. Explicó que la CFE ha desaparecido prácticamente y que el compromiso que tienen los usuarios con esta empresa es prácticamente nulo. Resaltó la importancia de la iniciativa impulsada por el SME en el poder legislativo concerniente a reconocer la energía eléctrica como un derecho humano. Finalmente, luego de brindar un breve resumen de los hechos que han acontecido desde la extinción de LyFC, mencionó brevemente lo acontecido al interior de dicha de la SeGob y llamó a todos a presentarse en el próximo Lunes 23 de Marzo a las 8:00 AM en la Secretaría de Energía, lugar que ya hemos visitado anteriormente, para luego visitar las instalaciones del SAE y realizar también nuestras correspondientes exigencias. Llamó a su vez a todos los usuarios de luz a adherirse a esta movilización, así como también a TODOS los trabajadores, activos y jubilados en Digna Resistencia.

Recuerda, la cita es el próximo Lunes 23 de Marzo a las 8:00 AM en la Secretaría de Energía ubicada en Insurgentes Sur 800, esquina con Eje 5 Sur, frente a la estación del metrobus "Colonia del Valle"

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Más fotografías en el fb de Radio SME

gb, fs, hipv