México, Disitrito Federal, 1º de Mayo de 2015

Con la participación de miles de trabajadores integrantes de la Nueva Central de Trabajadores y de organizaciones afines, se llevó a cabo la movilización conmemorativa del 1º de Mayo. El Día Internacional de los Trabajadores no es ninguna fiesta, si bien se conmemora a un importante movimiento obrero en el que se consagraron vidas humanas para la dignificación y mejora del trabajo.

Desde su establecimiento, en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1º de Mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la Revuelta de Haymarket.

En México, las circunstancias podrían parecer mucho peores, con la desaparición forzada de 43 Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que oculta es la apenas una muestra de miles de mexicanos desaparecidos, el despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que a casi 6 años de conflicto, los que han decidido permanecer en resistencia, luchan por su reinserción laboral, bomberos despedidos, trabajadores de aviación despedidos por las malas prácticas de los directivos de la empresa, jornaleros exigiendo condiciones dignas de vida, mineros que entregan sus vidas para la generación de riqueza y cuyas empresas desconocen el valioso trabajo que realizan al despedirlos o dejarlos morir en alguna mina accidentada, entre muchos otros atentados a la clase trabajadora, la clase que genera la riqueza en el país.

Este 1º de Mayo, la unificación de las Resistencia a través de la participación de la Nueva Central de Trabajadores hizo distinta la conmemoración del 1º de Mayo. Lejos de ser un besa manos hacia el gobierno federal, el sector de trabajadores en Digna Resistencia salió a las calles a defender sus derechos y exigir la solución de los problemas provocados por las recientes reformas laborales, económicas y políticas impuestas por el gobierno de Peña Nieto.

La renuncia de Peña Nieto se escuchó fuerte y claro. Al salir en marcha desde el Ángel de la independencia, miles entonaron las consignas de lucha que caracterizan a la clase obrera mexicana en Digna Resistencia, recorrimos la Avenida Reforma donde esperamos a los compañeros de la CNTE, ya que llevaron a cabo una reunión con gobernación. Mientras tanto, nuestros compañeros Normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin frente al recientemente colocado monumento a los 43 normalistas que se encuentra justo frente al edificio de la Lotería Nacional.

Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna en su intervención en este breve mitin, refrendó el apoyo imparcial a los compañeros de Normalistas, y brindó un amplio panorama del por qué deben unirse las fuerzas de lucha en todo el país. Los jóvenes estudiantes normalistas hicieron escuchar su voz recordando los acontecimientos previos a la desaparición de los 43 estudiantes, donde hubo agresiones por parte del gobierno hacia ellos.

Al término del mitin por los 43 normalistas, continuamos nuestro camino hacia el Zócalo Capitalino. Encabezando la magna movilización, los padres y familiares de los 43 normalistas, así como el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, y los compañeros Jornaleros de San Quintín, caminaron juntos hasta el Zócalo Capitalino, donde se llevó a cabo el mitin central del 1º de Mayo.

La primer intervención fue de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue respetable la participación de nuestra compañera Joaquina García, quien expresó que si bien nuestra lucha era por mejores condiciones laborales, ellos luchaban por la aparición de sus hijos, sin embargo, era importante unir los esfuerzos para encontrar mejores condiciones para todos. Posteriormente participaron nuestros compañeros Bonifacio Martínez y Fidel Sánchez, dignos jornaleros de San Quintín en lucha, quienes además de exponer la difícil problemática de los trabajadores jornaleros, dieron a conocer una reunión entre su lucha y la de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin duda este acto incrementará la lucha contra el mal gobierno.

También participaron la CNTE, Sección XXII de Oaxaca, el Sindicato de la Caja de Ahorros de Teléfonos de México, el Sindicato de RTP, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación.

Finalmente, nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, ofreció en su discurso un mensaje de UNIDAD entre todas las resistencias, así como la exigencia de la aparición de los 43 Normalistas, SOLUCIÓN al conflicto del SME y a todas las problemáticas que envuelven a otras organizaciones miembros o no de la Nueva Central de Trabajadores de México.

Más fotos en Facebook RadioSME UNO click aquí

Sindicato Mexicano de Electricistas.