Sindicato Mexicano de Electricistas

Actividades

Comunicados:

1

2

3

4

5

6

7

Videos

 

Compañer@s

 

El día de hoy lunes 16 de Mayo miles de trabajadoras y trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciamos una jornada de lucha presencial en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro que, conforme a lo acordado con el gobierno federal, serán nuestros centros de trabajo. Nuestra cooperativa Luz y Fuerza del Centro encarna la digna lucha de resistencia de miles de trabajadores que no se rindieron.

 

Estamos en condiciones de comenzar a laborar ahora mismo. No vemos por qué retrasar la entrega de nuestros centros de trabajo después de que en esos términos se convino la reinserción laboral de nuestros compañeros. Llamamos a las autoridades del gobierno federal a consentir el ejercicio de nuestro derecho al trabajo.

 

Nuestra experiencia y capacidad probada en el sector está lista para iniciar operaciones. Cumplan con los acuerdos pactados. Continuaremos el acto presencial de nuestros compañeras y compañeros hasta poder tomar posesión de lo que por derecho nos corresponde.

 

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

 

¡¡VIVA LA HEROICA RESISTENCIA SMEita!!

 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

 

José Humberto Montes de Oca Luna.

 

Secretario de Exterior.

 

Ciudad de México a 16 de Mayo del 2016

Comunicado a Toda la Resistencia.

 

Compañer@s:

 

Por tercer día consecutivo, el heróico Sindicato Mexicano de Electricistas hace acto de presencia masiva en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, que de acuerdo con lo pactado con el gobierno federal, nos serán devueltas como patrimonio inicial de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

 

La presencia de nuestros compañer@s en las Fábricas de Estructuras Xochináhuac y Tacuba, el Conjunto Salónica, los Talleres Automotrices y de Transportes de Aragón, Verónica y Magdalena; las fábricas de Postes de Cuatro Caminos y Vicente Guerrero; el Almacén Tacubaya y la subestación del Kilómetro 42 generó ya una respuesta del gobierno federal que a través de la Secretaria de Gobernación y el SAE nos ha convocado a continuar con la negociación hasta darle punto final al conflicto.

 

Estamos convocados, en el curso de esta semana, a retomar el cumplimiento de los acuerdos. En tanto el gobierno federal toma las medidas necesarias para la entrega de nuestros centros de trabajo y el pago de nuestras indemnizaciones continuaremos con la movilización.

 

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

 

Fraternalmente

 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 

Martín Esparza Flores. Secretario General.

 

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

 

Ciudad de México a 18 de Mayo del 2016.

A toda la resistencia en movimiento.

A la familia electricista.

 

Compañer@s

 

Les informamos que el día de hoy acabamos de concluir una reunión del más alto nivel con el Secretario del Trabajo Lic. Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez para establecer los procedimientos jurídicos y mecanismos de coordinación que concluyan el programa de pago de nuestras indemnizaciones.

 

En este sentido, el Secretario del Trabajo convocó a una reunión de coordinación el próximo día lunes 23 de Mayo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas concretemos el calendario de pagos.

 

Por otro lado, se les informa que la gestión para la entrega formal de nuestros centros de trabajo avanza. Estamos por acordar fechas de entrega con la Secretaria de Energía a través del Titular de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional, Pedro Guerra.

 

En resumen y gracias a la movilización-negociación de nuestro SME en resistencia, podemos informarles:

 

1. Se ratifica el cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes.

 

2. El gobierno federal tomó ya acciones inmediatas para la instrumentación de estos acuerdos incluyendo: la entrega de las fábricas y talleres de LyFC y el pago de nuestras indemnizaciones.

 

Compañer@s los tiempos nos reclaman la UNIDAD fraterna. Estamos por alcanzar nuestra meta en medio de grandes dificultades. Nunca ha sido fácil y menos ahora que navegamos en medio de una profunda crisis económica y descomposición del sistema.

 

Debemos rechazar a quienes quieren romper la unidad de nuestro movimiento.

 

¡¡Con la UNIDAD saldremos adelante, con la UNIDAD nos alzaremos con la VICTORIA!!

 

¡¡ VIVA LA RESISTENCIA DEL COMBATIVO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

 

Fraternalmente

 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

 

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

 

C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

 

Ciudad de México a 20 de Mayo del 2016.

Breve informe de la reunión del día de hoy lunes 23 de mayo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 

Estando presentes:

 

• El Presidente de la JFCA Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

• El Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de la JFCA, Lic. José Francisco Maciel Amaya.

• Por parte del SAE, el Director de la Liquidación de LyFC, Jorge Márquez Serralde.

• La Comisión Negociadora y el cuerpo de abogados del SME.

 

Se tomaron los siguientes acuerdos para proceder al pago de nuestras indemnizaciones:

 

1. El SME hizo entrega oficial de la base de datos de todos los trabajadores que no cobramos nuestras indemnizaciones.

2. El SAE presentará en los próximos días el proyecto de Convenio Final que deberán suscribir las partes para dar cumplimiento al laudo del 5 de Agosto del 2010, ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de Enero del 2013.

3. El SAE depositará el monto total de los recursos económicos de las indemnizaciones de todos los trabajadores a la JFCA quién, a partir de ese momento, será garante del pago individual para cada trabajador.

4. El SME presentará a la JFCA los comprobantes de identificación de cada trabajador (credencial del INE, pasaporte o cédula profesional vigentes) con el fin de cumplir con los requisitos necesarios para agilizar los pagos.

5. La JFCA actualizará su informe sobre la situación jurídica que guardan los trabajadores que se han desistido de la defensa del sindicato o han interpuesto demandas con abogados externos.

 

Seguiremos informando.

 

Fraternalmente

 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

 

Ciudad de México a 23 de Mayo del 2016.

INFORME DE LOS AVANCES CON LA

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y EL SISTEMA

DE ADMINISTRACION Y ENAJENACIÓN DE BIENES.

 

 

Compañer@s

 

Por este medio, les informamos de los avances en el cumplimiento de los acuerdos tomados con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la pasada reunión del lunes 23 de mayo.

 

1. El Presidente de la JFCA Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez nos informa que el SAE circuló en las distintas dependencias del Gobierno Federal, que están involucradas en el conflicto, el proyecto de convenio que suscribirán las partes para cumplir juridicamente con los terminos del memorandum de entendimiento acordado.

 

2. El SAE y la JFCA están conciliando diferencias encontradas en la base oficial de datos que les fue entregada por el SME para incluir, conforme a la revisión de los montos hecha en el sindicato, a todas y todos los trabajadores en resistencia. Al termino de la conciliacion de éstos datos, el SAE depositará el monto total de los recursos económicos de nuestras indemnizaciones a la JFCA quién, a partir de ese momento, será garante del pago individual para cada trabajador.

 

3. El próximo jueves 2 de junio, el SME hará entrega de los comprobantes de identificación a la JFCA. Se les informa que el próximo miércoles 1 de junio será el último día para entregar dicho documento. Hasta la fecha falta por entregar su documento 4976 compañeros.

 

4. A reserva de dar números precisos, la JFCA reportó que los compañeros que se habían desistido de la defensa del sindicato o habían interpuesto demandas con abogados externos se han desistido de esos juicios quedándose unicamente con la protección del SME.

 

Seguiremos informando.

 

Fraternalmente

 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

 

Ciudad de México a 30 de Mayo del 2016

Comunicado a toda la Resistencia.

 

Compañer@s

 

Les informamos que con esta hora -8:40 pm.- terminó la reunión con la Secretaria de Energía (SENER) sin concluir la agenda temática acordada entre las partes. El día miércoles próximo reanudaremos la discusión con la SENER e informaremos de sus resultados.

 

Hay que decirlo así, las acciones presenciales de la resistencia SMEita están abonando al cumplimiento de los acuerdos por el Gobierno Federal y la consecución de nuestros objetivos.

 

¡¡Duro compañer@s!!

 

" Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 

Martín Esparza Flores. Secretario General.

 

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

 

Eduardo Bobadilla Zarza.

Secretario del Trabajo.

 

Ciudad de México a 6 de Junio del 2016.

COMUNICADO.

 

El día de hoy hacemos acto de presencia en el "Conjunto Tacuba" en demanda del cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal para la reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia.

 

Demandamos la entrega de las Fábricas y Talleres de LyFC acordados con el Gobierno.

 

En estos centros de trabajo ubicaremos las instalaciones productivas de la Sociedad Cooperativa LF del CENTRO que dará empleo digno y autogestivo a miles de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

¡¡Exigimos a la Secretaria de Energia el cumplimiento de los acuerdos!!

 

¡¡ Fuera charros del SUTERM!!

 

¡¡ Fuera los contratistas de CFE!!

 

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

 

A 10 de junio del 2016.

 

Ciudad de México.

Comunicado a toda la resistencia.

 

SE DESTRABÓ LA ENTREGA DE NUESTRAS FÁBRICAS Y TALLERES

 

Desde temprana hora del día de hoy miles de trabajadoras y trabajadores en resistencia hicimos acto de presencia en la Secretaria de Energía (SENER) para demandar el cumplimiento de los acuerdos tomados con el Gobierno Federal en relación a la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro.

 

 

Después de varias horas de negociación con funcionarios de la SENER alcanzamos los siguientes acuerdos:

 

1. La entrega en propiedad al SME de la Fábrica de Estructuras Tacuba, el Taller Mecánico Industrial, el Taller Eléctrico y el patio de Almacén de Transformadores de Salónica; el campamento “Puerta de Hierro” en Toluca y el Taller de Obras Mecánicas San Simón.

 

2. A partir del día de hoy, la SENER realizará las visitas correspondientes al listado de bienes inmuebles solicitados por el SME.

 

3. Las partes acuerdan una reunión permanente para darle seguimiento a estos acuerdos y avanzar en la entrega y recepción de las fábricas y talleres de LyFC.

 

¡¡VIVA NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA!!

¡¡VIVA EL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

 

Fraternalmente

 

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

 

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

 

Ciudad de México a 13 de junio del 2016.