FORO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA: BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

Ciudad de México, 22 de Junio de 2016

 

En un contexto donde la doctrina neoliberal capitalista avanza rápidamente en América Latina, la clase obrera se une para resistir los embates de las reformas estructurales aplicadas recientemente en países como Argentina, Brasil y México.

 

Argentina ha sufrido en un corto periodo de tiempo los cambios de políticas económicas dado que su presidente, Mauricio Macri ha implementado en los últimos meses, reformas y cambios en la dirección de su economía que afectan a toda la clase trabajadora de aquel país hermano, pero que además están enfocadas a satisfacer las recetas de los brazos económicos de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el cada vez menos poderoso, Banco Mundial, en un intento por mantener su hegemonía en todo el continente Americano dado el imparable avance de las economías Rusa y China.

 

Por otro lado el duro golpe a la democracia brasileña que significó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y la instalación de un gobierno de corte netamente neoliberal encabezado por Michel Temer, ha propiciado el deterioro del ambiente social y obrero en Brasil, ya que es conocido que las recetas económicas neoliberales son altamente dolorosas para los pueblos.

 

Así mismo, son sabidos los efectos de la agresiva política de privatización de TODO lo público, llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto en México. A pesar de ello, grupos de trabajadores conscientes como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han presentado Resistencia a perder sus derechos y conquistas laborales ganadas a través de décadas de lucha.

 

En un intento por relacionar las luchas obreras contra el Neoliberalismo en Brasil, Argentina y México, la Nueva Central de Trabajadores convocó a miembros destacados de la clase obrera de estos países para luchar contra la pérdida constante de derechos laborales y la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, mediante la realización del FORO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA: BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

 

Este Miércoles se llevó a cabo la reunión de ponentes en la sede sindical del SME en Insurgentes 98, donde los asistentes al foro pudieron escuchar de primera mano las diferentes situaciones que se han vivido en estos tres países, así mismo se pudieron escuchar propuestas de unidad para ir en contra del proceso neoliberal en América Latina. También pudimos escuchar la postura de nuestros compañeros Mineros y el informe de los dignos Maestros de la CNTE que han resistido a la represión gubernamental en el Estado de Oaxaca.

 

Finalmente nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, brindó en su discurso un amplio panorama del estado deplorable en el que se encuentra nuestra Nación, dada la aplicación de las recetas neoliberales. Sin embargo, y a pesar de ello, el gremio obrero del Sindicato Mexicano de Electricistas ha sabido esquivar las embestidas del Imperialismo para grantizar la existencia de nuestro Sindicato. Al término de su emotivo discurso, se dispuso a clausurar el evento.

 

Trascendió que nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, brindó a los asistentes una breve explicación del Mural de Siquerios, "El Retrato de la Burguesía" que se encuentra en el antiguo edicio del SME en Antonio Caso 45.

 

Más fotos en el Facebook del SME

 

HIPV

Intervenciones