Ciudad de México, 14 de Diciembre de 2016

Cumplimos 102 años y es como comenzar.

Para cuando nos despojaron del trabajo estábamos por cumplir 100 años. Cumplíamos 95 cuando el 11 de Octubre del 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza despidiendo en forma arbitraria a los 44 mil trabajadores activos de este organismo público. Aquellos días fueron la noche más obscura de nuestra historia.

El gobierno, los medios de comunicación y decenas de ex miembros del Comité Central del SME salieron a decir que ya no había nada que hacer, que había que rendirse. 28 mil trabajadores cobraron su liquidación y renunciaron a la lucha, buena parte con el bono del gobierno en los bolsillos y la promesa de ser recontratados en Comisión Federal de Electricidad; abandonaron el barco, dejaron de cumplir los acuerdos de la Asamblea General del 11 de Octubre que, apenas unas horas después del decreto, mandató defender por todos los medios la vida de nuestro SME y luchar sin tregua por recuperar nuestro trabajo. 16 mil 599 trabajadores, mujeres y hombres, no se fueron a liquidar y un destacado núcleo de éstos sostuvo durante 7 años activamente la resistencia.

Ensayamos distintas vías para alcanzar nuestros objetivos. Desarrollamos la vía jurídica hasta agotarla, lanzamos consecutivamente múltiples campañas y jornadas de lucha de masas, tomamos iniciativas políticas para fortalecer nuestra correlación de fuerzas, desplegamos una campaña internacional de denuncia contra el gobierno y acudimos a las instancias internacionales que en teoría salvaguardan los derechos laborales y humanos de los trabajadores. Al final con la suma de pequeñas y grandes acciones fuimos capaces de forzar una negociación política con el gobierno federal.

Fueron 7 años de resistencia en contra del aparato del Estado. En el curso del proceso tuvimos que buscar otras alternativas, inéditas en la historia de la clase obrera mexicana, que como en toda negociación no alcanzan a satisfacer al 100% nuestras demandas. Es verdad, nos quedan a deber, y sin embargo, podemos decir que la nuestra ha sido categóricamente una victoria política.

Cumplimos 102 años y es como comenzar. Mirando hacia delante tendremos que enfrentar los complejos problemas que nos plantea la reconstrucción del Sindicato y la puesta en marcha de nuestra Cooperativa. Esta etapa es sumamente difícil pero saldremos adelante, como otra veces, con ayuda del pueblo y la solidaridad internacional. Al gobierno de EPN le exigimos cumpla cabalmente con los acuerdos, no deshonren más su palabra.

En este 102 ANIVERSARIO sólo nos queda decir que el SME seguirá abriendo sus puertas a los agraviados que luchan, se mantendrá firme en su propósito de contribuir a la transformación democrática y emancipadora de nuestro país y hará cuanto este a su alcance para fortalecer las luchas del pueblo. Ni por un instante abandonaremos los principios de clase que nos dieron vida y autonomía.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!! ¡¡SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL!!

Fraternalmente “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Ciudad de México, a 14 de Diciembre del 2016.

Comité Central y Comisiones Autónomas.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Más imágenes en el Facebook del SME.