Ciudad de México, 08 de Marzo de 2017

En diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Actualmente todo el mundo conmemora este día como la lucha de las miles de millones de mujeres que en el trascurso de la historia se unieron a los colectivos que reclamaron por los derechos laborales, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo.

Desde entonces, la organización de las trabajadoras crece en el mundo y no sólo que llegaron a ocupar distintas planas del poder sino que hasta supieron engendrar la fuerza para tener secretarias en los nuevos sindicatos. En América muchas heroínas fueron protagonistas de las batallas de la Independencia y aún hoy miles de mujeres luchan cada día por el derecho a la individualidad y por su vida.

Este 2017, miles de Mujeres en más de 50 países del mundo se reunieron para conmemorar los hechos que dieron vida al día de la Mujer Trabajadora, salieron a unir sus voces contra la violencia machista y por las demandas basadas en igualdad de trato en el trabajo y condiciones de empleo. Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, las mujeres trabajadores salieron a marchar, junto con la Nueva Central de Trabajadores, y miles de ciudadanos conscientes integrantes de la ANUEE.

El gran contingente salió del Ángel de la Independencia para dirigirse al Hemiciclo a Juárez y realizar el mitin central donde se dio lectura al posicionamiento general de lucha que fue leído en las 53 naciones que participaron en esta importante actividad internacionalista. Nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta de la Comisión Autónoma de Hacienda, fue la encargada de darle voz a las letras de lucha que dignificaron esta fecha. Por otro lado, fueron expuestas las luchas de mujeres por encontrar a sus hijos, como las madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Finalmente se dio lectura al documento de posicionamiento que en unidad se llevó a cabo por trabajadoras del SME, la Nueva Central de Trabajadores, de la ANUEE, de estudiantes organizadas, de feministas socialistas, entre otros participantes.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas