Ciudad de México, 11 de Abril de 2017

A raíz de la descentralización de la Secretaría de Salud, que arranca con un decreto presidencial en junio de 1984, el gobierno federal generó servicios de salud para cada entidad, propiciando un manejo administrativo discrecional de recursos humanos, materiales y económicos en el ramo de la salud. Esta libertad por administrar los recursos por entidad, permitió que las burocracias de mando del sector accionaran como 32 cuadrillas de mafiosos con difrute de caja chica. La pandilla actual que opera en Chiapas ha generado un fraude descomunal de los dineros destinados al sector, con énfasis especial en los salarios diferidos de los trabajadores destinados a pagar las hipotecas por vivienda de interés social, subcuentas del sistema de ahorro para el retiro (SAR), incluso han sustraido y desaparecido montos destinados a pensiones alimenticias para los hijos de los trabajadores del sector, así como bimestres de cotización a la subcuenta de fondo de vivienda del SAR.

Suponga que un mal día se entera que los descuentos que registra su talónde pago destinado a pagos de seguros, pensión alimenticia, hipoteca, etc. etc. etc. no se han hecho efectivos porque el patrón decidió quedarse con ese dinero, usted se entera del asunto a raiz de que sus acreedores le están cobrando y requiriendo judicialmente para que pague, ya sea una o varias deudas que, usted supone, se pagan por vía nómina, es entonces que acude ante el corporativo llamado PENSIONISSSTE y éste dice que sólo tiene la mitad de bimestres cortizados, o menos, de los que debía tener registrados en su subienta de fondo para vivienda. Eso exactamente pasa en Chiapas.

Por otro lado, descentralización de la Secretaría de Salud, ha permitido manejos perversos en el sector, como los regímenes de contratación temporal, así como la irrupción de compañías terceristas (outsourcing) para enfermeras y médicos (ver el caso de los Servicios de Salud de San Luis Potosí), o a la monstruosidad de medicamentos falsos como sucedió en Veracruz.

Un episodio de gran importancia es lo relacionado con la sustracción y desvío de fondos para gasto corriente del sector, ocasionando problemas graves de desabasto de medicamentos, materiales, implementos, equipos y hasta pago de salarios al personal operativo, que ya se presenta de manera generalizada en todo el país.

Este rubro aunado al robo de los fondos arriba mencionados, ocasionó que las y los trabajadores de la salud en Chiapas, demandaran an su entidad el cumplimiento de los pagos y la reactivación de la dotación de material , equipo y recursos para el sector, que se supone debía fluir de manera ininterrumpida y permanente.

Pero el gobierno de la entidad, al igual que el gobierno federal, respondió con la represión, cesando a 15 trabajadores entre los que se encuentra 9 enfermeras del Hospital Materno Dr. Rafael Pascacio Gamboa, dentro del contexto general de represión en el sector salud, sumando al cese de 6 trabajadores de diversas unidades del IMSS en la Ciudad de México a finales del año 2016, encuadrando el caso de Chiapas en el extremo de la ola represiva a los trabajadores del sector salud.

Ante los incontables agravios referidos, las y los trabajadores de la salud de Chiapas, respondieron a través de la huelga de hambre de nuestras hermanas enfermeras.

Con base en lo anterior se llevó a cabo este martes 12 de abril, la magna movilización en apoyo a las compañeras enfermeras en Huelga de Hambre de Chiapas, que inició a las 4:00 p.m. a las afueras del Hospital General de la Ciudad de México, rumbo a la Secretaría de Salud. Las consingas no se hicieron esperar, así como el brigadeo por parte de nuestras compañeras enfermeras quienes entregaban trípticos informativos al pueblo en general. El Sindicato Mexicano de Electricistas, así como la Nueva Central de Trabajadores participaron en esta magna movilización con un digno contingente que respaldó a nuestras compañeras.

Ya en la Secretaría de Salud, a un costado de la estela de la corrupción, se desarrolló un mitin político en donde las diferentes organizaciones expresaron su apoyo además de exponer sus propias problemáticas, todas relacionadas entre sí. Pudimos escuchar también los mensajes de dos compañeras huelguistas quienes agradecieron el apoyo de los presentes. Por parte del SME y la NCT, nuestro compañero Eulises Uribe Gaona, emitió un contundente mensaje de apoyo.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas