A la Clase Obrera, al Pueblo de México

Han transcurrido siete años y seis meses del ilegal Decreto de Extinción de nuestra fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro, de donde somos jubilados; y hoy confirmamos que dentro de  los objetivos que perseguía la clase política gobernante, estaba el desaparecer de manera forzada al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para posteriormente avanzar afectando nuestras conquistas históricas.

 

La pretensión de disolver a nuestra Organización Sindical fracasó rotundamente al encontrarse el gobierno, con una férrea y digna resistencia de trabajadores y un mayoritario número de jubilados; sin embargo, una fracción del gobierno que se opone a la negociación política ha venido interponiendo una serie de obstáculos y argucias para retardar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

 

Para discutir la problemática general que nos afecta y nos compete como jubilados miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos convocamos el pasado 30 de marzo en Asamblea de Jubilados; donde después de escuchar de la Dirección y Representación sindicales las acechanzas sobre nuestros derechos adquiridos, la Asamblea por unanimidad aprobó emitir el presente Desplegado, y dar a conocer a  la opinión pública la situación en que nos encontramos.

 

SITUACIÓN DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES EN EL PAÍS.

 

La Jubilación y la Pensión de los trabajadores es uno de los mecanismos de distribución de la riqueza social más importante con la que contamos los trabajadores mexicanos. Si se aplica una visión desde la lógica mercantilista separada del concepto social, nada tiene sentido y resulta que las cuentas nunca salen.

Ciertamente las pensiones, desde nuestro punto de vista, no están concebidas como negocio, sino como una conquista derivada de una visión y lógica de reivindicar un Derecho, como el de la Seguridad Social Solidaria Distributiva.

 

Los trabajadores Jubilados y Pensionados del SME vemos con profundo malestar y preocupación, como poco a poco, pero efectivamente, la élite gubernamental y oligárquica de este país, han logrado despojar a las nuevas generaciones de trabajadores de cualquier perspectiva de bienestar al largo plazo, los han condenado a una vejez dependiente de su capacidad de ahorro, suprimiendo cualquier beneficio derivado de un compromiso solidario transgeneracional, intentando romper con cualquier residuo de solidaridad de clase que quedaba en nuestras leyes y normas de seguridad social.

 

El deterioro de las jubilaciones y pensiones, son reflejo de una política económica que ha privilegiado la especulación y el saqueo de recursos por sobre una lógica que impulse la productividad y el crecimiento de las capacidades transformadoras de una economía industrializada y desarrolladora, con una visión sustentable y soberana.

 

Ya antes de la contra reforma laboral de 2012, se impulsaban por el gobierno y los empresarios el outsourcing y la precariedad laboral, ambas pesadillas que lograron legalizar con dicha contra reforma. Imponiendo un mundo laboral predominantemente informal, precario, con bajísimos salarios y rebosante de desempleo, el resultado no podía ser otro: más de seis millones de trabajadores que han aportado en su cuenta individual administrada de manera privada, no alcanzarán en el año 2021, ninguna pensión.

 

Por eso afirmamos, que nunca saldrán las cuentas a favor de los trabajadores mientras predomine este régimen de privilegios, entreguismo y concentración de la riqueza en cada vez menos manos.

 

Hoy día, como Jubilados y Pensionados, estamos siendo objeto de otro atraco a través de las modificaciones que el legislativo realizó al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta contraviniendo flagrantemente lo estipulado en la propia Ley en cuanto a las estipulaciones de exención por tratarse de percepciones de carácter social;  y esto aunado a la aplicación de la Unidad de Medición Administrativa (UMA) en la deducción del Impuesto en lugar de realizarlos a partir del salario mínimo, lesiona en términos reales el monto  de la pensión.

 

Ante toda esta serie de agravios, llamamos la atención de los Jubilados y Pensionados a no desmayar. La inconformidad y el hartazgo a lo largo y ancho del país son crecientes y es la batalla digna de los trabajadores un componente esencial del espíritu de lucha de nuestro pueblo. El conformismo y la inmovilidad no hacen más que fortalecer a una élite que nos quiere condenar a la frustración, la pobreza y la resignación.

 

Ha sido y es la lucha unitaria de los trabajadores jubilados y pensionados del SME, lo que ha impedido que el gobierno nos dañe en nuestros derechos adquiridos. No han faltado agresiones y tentativas de retroceso, pero ha sido el SME el que ha logrado salvar y preservar conquistas. Por tal razón, exigimos a los funcionarios responsables de administrar nuestros derechos, pleno respeto a los mismos. Hoy nuevamente vivimos momentos de tensión con el gobierno por el incumplimiento de acuerdos, entre ellos, el alcanzado por  cerca de mil compañeras y compañeros que obtuvieron en un acto de elemental justicia contra la barbarie calderoniana, una Pensión Vitalicia.

 

Ante este escenario de incumplimiento de los acuerdos pactados, el próximo martes 9 de mayo marcharemos a las 9:00 Am. de la sede del SME en Antonio Caso 45 a la Secretaría de Gobernación para demandar:

 

- Respeto absoluto a los derechos adquiridos por los jubilados de LyFC, emanados del Contrato Colectivo del Trabajo.

 

- Exigimos al Gobierno Federal el cumplimiento de los acuerdos y pagos pendientes a los compañeros de renta vitalicia ¡No más retrasos!

 

- Exigimos al Gobierno Federal la entrega inmediata de las fábricas y talleres, pactadas con el SME, indispensables para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, muchos de ellos,  hijos y familiares de los jubilados.

 

Finalmente, ratificamos nuestra decisión de continuar en la construcción de un Gran Frente Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos mayores que exprese nuestra convicción de lucha clasista, frene las agresiones y arme la lucha por los cambios sociales y económicos que aspiramos.

 

Por tal razón, Convocamos a todas las organizaciones obreras y civiles a participar en el 5º congreso nacional extraordinario de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, que se celebrará el próximo día miércoles 24 de mayo del año en curso, a las 12:00 Hrs. en el auditorio “ERNESTO VELASCO TORRES” sito en Insurgentes #98 Col. Tabacalera.

 

 F R A T E R N A L M E N T E

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

 

“EL JUBILADO PASIVO ESTA ANCLADO EN EL PASADO,

EL JUBILADO ACTIVO ESTA EN EL PRESENTE, CONQUISTANDO EL FUTURO”.

 

Responsable de la Publicación: Carlos Magariño Luévano

Prosecretario De Jubilados

José De La Cruz Dávila

Repre.Prop.Principal.