Ciudad de México, 23 de Mayo de 2017

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Chapingo, tiene a bien otorgar un reconocimiento público a los movimientos sociales, organizaciones y dirigentes que hayan realizado un trabajo destacado en la reivindicación de los derechos laborales, intereses colectivos, respeto a la naturaleza, dialogo de saberes, derecho a la educación o aportes significativos a la solución de los grandes problemas nacionales y respeto a los derechos del pueblo de México.

Sus objetivos primordiales son:

-Promover la construcción de una nueva cultura cívica fincada en el compromiso con los intereses colectivos y de la humanidad.
- Combatir la hegemonía de una cultura basada en valores como la corrupción, la deshonestidad, el individualismo, la mentira, el lucro, la explotación y la opresión. - Promover y fomentar la construcción de una cultura sustentada en valores como la igualdad, la libertad, fraternidad, colectivismo, amor, respeto a la naturaleza, que aporte a la construcción de una correlación de fuerzas y una contra hegemonía cultural favorables a los trabajadores y al pueblo de México.
- Promover y fomentar la construcción de una cultura que aporte a la construcción de una solida organización de los trabajadores de México que sea la columna vertebral de un gran movimiento social para la transformación de la sociedad.
- Promover y fomentar la construcción de una nueva civilización auténticamente humana.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Dirigencia recibe esta presea pues ha realizado una lucha tenaz desde el 11 de octubre de 2009 cuando el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. La lucha ha sido en condiciones muy difíciles y desventajosas desde que la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó al comité ejecutivo electo la toma de nota. El SME ha logrado acuerdos con la Secretaria de Gobernación entre los que destacan la creación de una Cooperativa de Producción, la permanencia del Sindicato, la liquidación más justa de los 16 599 trabajadores que han sostenido la lucha hasta el momento entre otros logros.

También recibieron la presea:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Los 43 Alumnos Desaparecidos y sus Padres de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Programa “Radio Frecuencia Laboral El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia”, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) y su Dirigencia, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), el Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl (SUTAUTN) y su Dirigencia, el Movimiento Salvemos Tezontlalli, la Comunidad de San Luís Tecuautitlan del municipio de Temascalapa, Estado de México, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongólica A. C. (CROISZ), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP). Este magno evento fue realizado en el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Extracto del documento emitido por el Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes
Srio. Relaciones Exteriores STAUACh. Consulta el documento click aquí.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas