Ciudad de México, 16 de Agosto de 2017

El día de hoy dan inicio las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá. El tratado firmado durante el sexenio de Carlos Salinas, funcionó durante casi treinta años sin modificación alguna. Sin embargo, la llegada del presidente norteamericano Donald Trump dio un giro sustancial en la relación comercial que mantiene Estados Unidos con México y Canadá a través del TLCAN. En primera instancia, Trump, como promesa de campaña, aseguró que su nación saldría de este tratado toda vez que las condiciones no eran favortables para su pueblo, sin embargo, al llegar a la presidencia, cambió su postura y encabeza hoy la necesidad de marcar nuevas condiciones respecto al comercio que realizan los tres países. Así mismo, es sabido que los amigos norteamericanos gustan de imponer militarmente sus reglas sin importarles el bien estar de los pueblos, del agua, la tierra, el trabajo y la vida.

Significando el inicio de la renegociación del TLCAN una amplia profundización del entreguismo de los recursos naturales y la energía por parte de México a sus socios comerciales de América del Norte, es que la Nueva Central de Trabajadores organizó un foro "contra la renegociación entreguista del TLCAN", cuya apertura estuvo a cargo de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, en el que pudimos escuchar a importantes ponentes explicando cuáles son los alcances del tratado, así como las consecuencias que ha traído a México, treinta largos años de su aplicación. Pero sobre todo, se evidenció claramente que no se tomó en cuenta ni al pueblo, ni a las organizaciones de trabajadores independientes para tomar decisiones sobre la renegociación, por lo que se considera que ésta es más bien una imposición. Además de la poca información que existe para su consulta sobre este tema, se dio a conocer también que quienes forman parte del equipo de renegociación del TLC por parte de México son cabilderos de los grandes empresarios que defienden más que nada los intereses sus patrones y el gran capital que representan. Fue el compañero Romualdo Hernández Naranjo, asesor de la Cámara de Senadores, quien evidenció lo anterior. Posteriormente el compañero Eberto Barrios Castillo, de la UNTYPP y asesor sobre energía en la Cámara de Senadores y Diputados señaló que el objetivo principal de la renegociación, es meter al tratado, todo el sector energético, en otros tiempos impensable ya que la energía era exclusivamente de interés nacional, sin embargo, las imposición de las reformas estructurales por parte de Peña Nieto, deja abierta la puerta a dicha posibilidad.

Son cuatro los ejes sobre los que se tratará en una primera etapa de la renegociación,

Fortalecer la competitividad de América del Norte,

Avanzar hacie el comercio regional inclusivo y responsable,

Aprovechar las oportunidades del comercio del siglo XXI,

Promover la certidumbre del comercio y las investigaciones en América del Norte.

Sin embargo, Barrios Castillo señala que el tratado nunca ha contemplado la libre movilidad de mano de obra, pero eso sí, se afectará los derechos de los trabajadores mexicanos y promoverá el saqueo de nuestros recursos naturales, tal y como lo señaló nuestra compañera Ivette Lacaba, quien abordó el tema de la minería, el manejo del agua y el cuidado ambiental en el TLCAN. Recalcó el echo de que el agua está completamente concesionada a los grandes corporativos, esto en relación a que hay más de 28 mil concesiones de territorio otorgadas a las mineras canadienses evidenciando que la minería es hoy prioritaria sobre la vivienda digna, la salud y la dignidad humana. Un ejemplo de esto es sin duda la fractura hidráulica, mejor conocida como "fracking" cuya actividad acaba con el agua, contaminando los mantos freáticos dado que los químicos utilizados son altamente venenosos, así mismo mencionó que se pretende, como consecuencia de la renegociación del TLCAN, perforar miles de pozos petrolíferos haciendo uso de la fractura hidráulica con consecuencias terribles sobre la actividad humana, sus comunidades, sobre la flora y la fauna.

Finalmente, nuestro compañero José Narro, de la Coordinaroda Nacional Plan de Ayala, señaló que el compromiso de Peña Nieto fue hacer las reformas que el PAN no pudo llevar a cabo, para posteriormente, a través de la renegociación del TLCAN, profundizar el modelo entreguista. Señaló que las reformas estructurales profundizaron en terminar el proceso de despojo de los recursos naturales, el agua y la tierra e introducir totalmente la energía en el tratado. Recordó que en la primer etapa del TLCAN, fue la reforma al artículo 27 Constitucional, desprotegiendo por completo al campo, la producción nacional de semillas, de fertilizantes y destruyendo toda la infraestructura creada para apoyar a la pequeña agricultura y así facilitar la entrega de la tierra a los grandes corporativos, dejando al campo mexicano en el total abandono.

Así, son el agua, el territorio, el trabajo y la vida misma, los mayores afectados del TLCAN y su eventual renegociación.

El foro finalizó dando a conocer del resolutivo emanado de esta actividad, fue nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna quien dio lectura al documento.

Posteriormente, salimos al Ángel de la Independencia a reunirnos con miles de trabajadores de diferentes organizaciones sindicales integrantes de la NCT, como el combativo STTP, quienes portando banderas de su organización, emitieron dignas consignas contra la renegociación del TLCAN. Gran contingente de trabajadores del STUNAM encabezó la movilización y muchas otras organizaciones de trabajadores y sociales se unieron a la marcha.

Ya en el Hemiciclo a Juárez, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desarrolló un mitin en el que se dio lectura al documento final que conocimos originalmente en el foro y que contenía la postura y exigencias del sindicalismo independiente y democrático de México. Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, dio lectura, al posicionamiento.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas