Ciudad de México, 23 de Agosto de 2017

La unidad de medida y actualización (UMA) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La UMA fue introducida para sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de diversas obligaciones. Durante 2016, la UMA tuvo el mismo valor que el salario mínimo, por lo que no hubo modificaciones. Sin embargo, desde 2017 los valores de la UMA y del salario mínimo son diferentes.

Desde el primero enero de 2017, el valor del salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, mientras que el de la UMA, establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), vigente desde el 1 de febrero de 2017, es de 75.49 pesos diarios. Por esta razón cambió el valor de diversas obligaciones que se calculaban con el esquema VSM.

Según el gobierno, el salario mínimo se “desindexó” del cálculo de los anteriores, porque de esta manera se permite un mayor aumento al salario mínimo. Antes, al estar ligado a obligaciones como impuestos y multas, su incremento implicaba necesariamente el aumento de éstas. Gracias a la creación de la UMA, el aumento del salario mínimo sólo afecta el sueldo de los trabajadores.

Con base en lo anterior, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, el SME, la NCT, la OPT y la ANUEE convocaron al Foro "Unidad de Medida y Actualización, su aplicación, sus consecuencias y efectos", en el Auditorio Ernesto Velasco de la sede sindical del SME en Insurgentes 98, donde nuestro compañero Carlos Magariño inauguró el evento.

La Dra. Gloria Arellano Bernal, especialista en Derecho de Seguridad Social y Laboral, brindó una amplia explicación sobre cómo se implementó el esquema actual de unidad de medida y actualización mostrando el contexto jurídico y su aplicación en el cálculo de diferentes tramitologías, que en precio al traslado a este esquema se calculaba con base en el salario mínimo.

La Dra. Sonia Venegas Álvarez, catedrática en la Facultad de Derecho de la UNAM, mencionó que no se debe perder de vista cuál fue el espíritu de la reforma legislativa y constitucional que llevó a la aplicación de la UMA, y que es desvincular al salario mínimo como unidad de medida y otras disposiciones.
Segundo la seguridad social es un derecho humano el cual se pretende que sea universal. Tercero, si nos vamos al decreto , en los mismos transitorios se eñala que el legislativo deberá actualizar la UMA, y por lo tanto está obligado a respetar los derechos humanos, y si a la hora de aplicar la UMA se vulnera el derecho humano, éstos deben tener prioridad sobre la aplicación en cuestión.

Es por ello que en lo que corresponde al cálculo de jubilaciones y pensiones se debe continuar aplicando el salario mínimo y no el UMA, toda vez que se debe brindar un ambiente de certidumbre jurídica donde no se ponga en duda la existencia de las propias pensiones y jubilaciones.

La Dra. Sonia Venegas propone entonces que dada la desindexacion del salario mínimo, hay que apremiar al legislador a que en cada una de sus disposiciones , especifique cuando se utiliza el criterio del salario mínimo y cuando UMA.

Mencionó también que la seguridad social es un derecho humano y con base en ello, las pensiones y jubilaciones no pueden simplemente y desaparecer aplicando el nuevo sistema de pensiones para los jóvenes.

El Mtro. Guillermo Jiménez Melgarejo, Maestro en economía pública y especialista en salario mínimo y UMA, planteó que se entiende que la serie de reformas a partir del 97 son reformas ampliamente regresivas que han afectado los derechos de los trabajadores. "Tenemos un problema general con el sistema de pensiones en México, que fue copiado del sistema de pensiones en Chile que nos rige en países latinoamericanos" mencionó. Señaló que una vez que se referencia las pensiones bajo el esquema de la UMA, y no bajo el esquema del salario mínimo, se afectarán las pensiones máximas y mínimas, por lo tanto, el UMA no debe aplicarse a la seguridad social en general, ni al IMSS ni al ISSSTE, ya que las pensiones deben referenciarse con el salario mínimo y sus subsecuentes aumentos, ya la aplicación de la UMA afecta el valor de las pensiones y se afecta la capacidad adquisitiva de los pensionados.

Indicó también que el proceso de desindexacion de los salarios mínimos viene de la necesidad de aumentar los salarios mínimos. No tiene lógica que se desindexen los salarios mínimos sin beneficios a las pensiones, por ello es que las pensiones deben ir correspondidas con el aumento de los salarios mínimos. Finalmente mencionó que se requiere que las organizaciones sociales se organicen para exigir que las pensiones y jubilaciones regresen al cálculo con base en el salario mínimo.

El Mtro. Ernesto Ahumada Ramírez, Maestro en la carrera de estudios latinoamericanos y médico. miembro de la asamblea general de posgrado de la UNAM, explicó con un ejemplo práctico la afectación del uso del esquema de la UMA, y es que las becas otorgadas por el CONACYT, ya no se pagan con base al salario mínimo sino con base en el esquema del UMA. Señaló que la UMA es la conjunción de las reformas energética educativa y laboral porque como ya han vendido Pemex, se estado tiene un boquete en las arcas de la federación. Sin embargo, la UMA es un instrumento en contra de los trabajadores y jubilados.

La reforma que se ha hecho al introducir la UMA nos dice que la intención es que el salario mínimo aumente considerablemente y, por otro lado, la UMA siempre este por debajo del salario mínimo. Gráficamente mostró cómo el cálculo de las pensiones basado en la UMA, en 10 años, se reduce a la mitad, se disminuye con respecto al salario mínimo.

Mencionó también que desde el diciembre del 2016, hay un punto de acuerdo en la cámara de Senadores para que se deje de aplicar la UMA en jubilaciones, sin embargo, el punto de acuerdo ha sido olvidado.

Finalmente, nuestro compañero Carlos Magariño mencionó que debemos oponernos a la aplicación de la UMA en la seguridad social. Los presentes votaron a favor de esa posición y sacar un posicionamiento político expresando el rechazo a la mentada Unidad de Medida y Actualización.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas