Ciudad de México, 06 de Septiembre de 2017

En esta reunión de jubilados se contó con la presencia de expertos en seguridad social para explicar a los presentes el contexto en el que se encuentran las jubilaciones, pensiones y derechos sociales ante las recientes reformas estructurales impuestas por el gobierno de Peña Nieto y que están encaminadas a precarizar las pensiones en México.

Inicialmente, elLic. Héctor Aguinaga, experto en impuestos , sobre impuestos y la UMA, en su ponencia expuso los supuestos y principios que dieron origen al seguro social otorgando una visión del problema de las pensiones. Señaló que en la década de 1940 la expectativa de vida era de 52 años, la vejez era rápida y poco costosa, no había enfermedades crónica degenerativas. El seguro social funcionaba con base en la solidaridad intergeneracional. Había un financiamiento del seguro sobre enfermedades y maternidad. Las pensiones funcionaban con base en el sistema de reparto universal, sin embargo, ste sistema lo diseñó un suizo alemán, no fue un diseño mexicano.

Indicó que el problema que ocasionaron las crisis del seguro social.

Aumentó la expectativa de vida de 52 a 77 años gracias al éxito de las instituciones de salud.
Aparecen las enfermedades crónicas degenerativas y catastróficas.
Falta de capacidad administrativa.
Corrupción.

Actualmente cinco asegurados mantienen a un pensionado cuando antes eran 177 asegurados quienes mantenían a un solo pensionado. Con base en lo anterior, quieren quitar las prestaciones, la decisión mundial para acabar con las prestaciones de la clase trabajadora, especialmente la seguridad social. Es claro que la estrategia del gobierno mexicano desde el régimen de Miguel de la Madrid era acabar con las prestaciones sociales, intensificándose a partir de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Según Aguinaga, De la Madrid Hurtado vendió al país a las organizaciones financieras internacionales. Salinas acaba con el corporativismo Obrero, Zedillo provoca el debilitamiento de las instituciones de seguridad social. Fox entrega los mismas y Calderón inicia su guerra y finalmente, Peña Nieto, con sus reformas culmina de alguna manera con la entregia en todo el país a través de las reformas estructurales. Explicó con base en la propia Constitución, las violaciones que hacen los mismos políticos a la Constitución Política.

Así mismo, otro problema es que se eleva a rango constitucional la aplicación de los tratados internacionales. Un dato interesante es que a las fuerzas armadas tienen una excención. total del ISR. Explicó también la inconstitucionalidad en la aplicación de la ley para determinar valor de la unidad de medida y actualización UMA, en la Seguridad Social.

El salario mínimo es el más pobre en Latinoamérica porque era utilizado como medida para cálculo de las pensiones y otros esquemas. Si las prestaciones como la pensión se calcula con base en el UMA. Sin duda las aplicaciones de las UMAs está enfocado a disminuir las prestaciones precarizando por completo a los pensionados.

Promueve la utilización de herramientas como amparos, realizar marchas, mítines y plantones. La difusión de las ideas y la educación para ir en contra de la precarización de los derechos de los pensionados.

Por su parte, el Lic. Humberto Luna Marín experto en seguridad social del IMSS e ISSSTE. expuso que el ISSSTE reconoce que se deben 20 años de aportaciones, del 72 al 92, sin embargo, no las paga con intereses, en el 2002, Fox, dispusieron de 20 mil millones de pesos de cuantas del SAT supuestamente inactivas, equivalentes a más de 2 mil millones de dólares. Las leyes permiten que el 53 por ciento de las pensiones se va al pago de la deuda interna y el 13 por ciento para la deuda externa, y este dinero jamás será repuesto. Ha habido pérdidas millonarias de hasta 184 mil millones de pesos y recientemente se reporta pérdida de 15 mil millones de pesos.

Finalmente se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas donde se dejó claro a los compañeros jubilados que es obligación de todos ellos presentar la delcaración de impuestos, sin embargo, sobre la marcha se luchará por obtener instrumentos que detengan los cobros injutos de Hacienda hacia este sector, toda vez que las jubilaciones y pensiones forman parte de los derechos sociales, los cuales no deben ser gravados.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas