Ciudad de México, 24 de Enero de 2018

Se llevó a cabo este miércoles, el Encuentro Nacional AntiCapitalista del CNI-CIG y su vocera, nuestra compañera MariChuy con los trabajadores del campo y la ciudad, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en Insurgentes 98. El evento inició temprano por la mañana con la bienvenida ofrecida por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores a los integrantes del Concejo Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno y a todas las organizaciones obreras independientes que acudieron al llamado de esta importante convocatoria. Mencionó la dinámica que se llevaría a cabo durante el encuentro que consistió en la realización de mesas de trabajo donde se pudieron discutir las problemáticas que se viven en nuestro país a raíz de la implementación del neoliberalismo, así mismo, se pudo analizar cuáles han sido las acciones de nuestras organizaciones por mantener viva la lucha en contra del capital. Se pudo escuchar la experiencia del proceso de resistencia del SME por mantener un mercado eléctrico nacionalizado, así mismo, se pudieron escuchar las experiencias en la lucha por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida. Esparza Flores, reconoció el esfuerzo de nuestra compañera MariChuy y el Concejo Indígena de Gobierno por representar una propuesta diferente que siignifica la recuperación de la dignididad y la justicia, en el entorno laboral. Así mismo, expresó el respaldo del SME al proyecto político que representa nuestra compañera MariChuy.

El resultado de las mesas de trabajo se dio a conocer mediante la lectura de los puntos resumidos obtenidos tras la discución y los acuerdos que lograron los asistentes. En la parte final del evento pudimos escuchar a nuestro compañero Pablo González Casanova quien en su mensaje mencionó la cabida que tuvo el SME y la Revista Lux. en su vida. Así mismo, reflexionó sobre la importancia que tuvo el movimiento del EZLN para los indígenas y campesinos de México en la búsqueda de mejores condiciones de vida, sin embargo recalcó como sobresaliente el encuentro de este movimiento social con los trabajadores de la Ciudad y del Campo. Mencionó la importancia del liderazgo de MariChuy ya que significa un cambio profundo en el orden de fuerzas sociales en nuestro país para la toma de decisiones por el bienestar de los pueblos y los trabajadores. Mencionó lo dicho por Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI respecto a la alta capacidad que tienen nuestros compañeros indígenas para encabezar los procesos de cambios tan requeridos en nuestro país a raíz del enquistamiento del capitalismo en nuestras sociedades.

Posteriormente nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, previo a la presentación de nuestra compañera MariChuy mencionó a manera de informe, que fue en una Asamblea General, que se tomó el acuerdo de apoyar a nuestra compañera MariChuy en su búsqueda por llegar a aparecer en las boletas de votación hacia la presidencia de la República en el ejercicio electoral de mediados del 2018.

Finalmente, nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez a quien conocemos cariñosamente como MariChuy, tomó la palabra a nombre del CIG, donde felicitó el encuentro con los trabajadores y los resultados obtenidos, resaltando el esfuerzo por encontrarnos, por buscar formas de caminar juntos con un objetivo en común aunque con diferentes formas de lucha. Mencionó la problemática que han tenido los indigenas de nuestro país ante el avance de las políticas económicas que los obliga a migrar a distantes lugares para desempeñarse en diferentes trabajos. Sin embargo, a pesar de ello, llamó a mantener la identidad como pueblos para tener claro los objetivos que nacieron ante la guerra iniciada hace más de 500 años. Llamó a recuperar lo que nos ha sido arrebatado, a generar cooperativas, y propiciar el crecimiento de nuestros pueblos con justicia y libertad. Por eso, mencionó, "decimos que de la organización de los trabajadores del campo y la ciudad, HA LLEGADO LA HORA de luchar por un cambio engrandeciendo la palabra del colectivismo que es sagrado para todos. No queremos gobernar, queremos que la gente de este país se gobierne, para desmantelar el poder que nos oprime y hacer nuevas formas de organización del trabajo donde el salario sea justo y la producción no ponga en jaque los territorios, donde no se deba abandonar las tierras ni las familias por la guerra que han impuesto los poderosos para sustentar la producción capitalista que está acabando con la vida. Donde la vida, la vivienda y la salud sea un derecho fruto de la organización de los trabajadores, sonde el gobierno sea mandar obedeciendo".

Saludó el encuentro de trabajadores del campo y la ciudad llamándolos a ser anticapitalistas para que la injusticia NO GOBIERNE MÁS EN ESTE MUNDO. NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas