Ciudad de México, 28 de Septiembre del 2018 

El Doctor Éric Toussaint es portavoz de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), que contribuyó a fundar. De formación historiador, es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (ULg) y la Universidad de París VIII. También es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia y participó en la fundación del Consejo Internacional del Foro Social Mundial en 2001.

Desde los años noventa, publica análisis económicos que han sido muy difundidos por la prensa y en Internet. Es autor de una quincena de libros, siendo los más recientes: Bancocracia, Icaria editorial, Barcelona, 2014; Las Cifras de la deuda 2015, con Pierre Gottiniaux, Daniel Munevar y Antonio Sanabria, (CADTM, 2015); Proceso a un hombre ejemplar.

Varios de sus libros fueron publicados en una decena de idiomas y se han convertido en referencia sobre el problema de la deuda y de las instituciones financieras internacionales: 60 preguntas/ 60 Respuestas sobre la deuda, el Fmi y el Banco mundial, Icaria-Intermon, Barcelona, 2009; Banco mundial: el golpe de estado permanente Ediciones de Intervención Cultural, Mataró (Barcelona), 2007, Abya Yala, Quito, 2007 y CIM, Caracas, 2007. Participó en la redacción de dos manuales de auditoría ciudadana de la deuda.

Desde hace muchos años está implicado en los combates por la anulación de la deuda de los países del Sur, y las deudas públicas ilegítimas de los países del Norte.

Fue miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la deuda de Ecuador (CAIC), establecida en 2007 por el presidente Rafael Correa. Ese mismo año, aconsejó al ministro de Finanzas y al presidente de Ecuador con respecto a la creación del Banco del Sur http://cadtm.org/Sobre-las-circunstancias-que, así como dio su asesoramiento, sobre el mismo tema, a la secretaría de las Naciones Unidas en 2008. También en 2008, el presidente paraguayo Fernando Lugo le llamó para que lo asesorara sobre el lanzamiento de una auditoría de la deuda en dicho país. Y en ese mismo año, fue asesor del ministro venezolano de Desarrollo Económico y de la Planificación.

A medio día de este viernes 28 de Septiembre se llevó a cabo la Conferencia Magistral, Sistema Deuda, Historia de las Deudas Soberanas y su Repudio. En donde el Dr. Éric Toussaint, además de explicar el significado de la deuda soberana o deudas repudiadas, expuso un amplio panorama de la situación en México respecto a este tema, pero además su relación con el próximo cambio de gobierno y las oportunidades que este hecho representa para deshacerse se las deudas soberanas que impiden un verdadero desarrollo de la población y mantienen ecadenadas las economías de los estados nación que las adquieren.

Llamadas deudas odiadas, estos instrumentos económicos son utilizados por las grandes instituciones financieras como el fondo monterio internacional y el banco mundial para condicionar, a cambio de enormes créditos, reformas estructurales que van en detrimento de los pueblos impidiendo su progreso. Sin embargo existe la posibilidad de negarse a pagar la deuda adquirida si se demuestra que afecta el sano desarrollo de las naciones. Pero a pesar de las opciones, hace falta, expuso Toussaint, verdadera voluntad política para enfrentarse a estas instituciones financieras usureras cuyo fin es mantener la hegemonía de los países de primer mundo.

Por otro lado nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, expuso el impacto de las deudas soberanas en México y llamó a tomar acciones contundentes para echar abajo aquellos instrumentos de deuda que condicionen el desarrollo de nuestra nación a través de la creación de un observatorio de análisis de deudas adquiridas.

La conferencia se llevó a cabo también con la valiosa participación de distintos asistentes al formular preguntas que generaron interesantes respuestas por parte del Doctor Toussaint.

Te invitamos a ver el video anexo.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas