Ciudad de México, 28 de Noviembre del 2018 

Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro "¿Qué transa con las AFORES?" por parte de nuestros compañeros integrantes de Frecuencia Laboral. En sus 234 páginas detalla cómo fue que se obligó a los trabajadores a ahorrar una parte de su salario en cuentas individuales para el retiro y de quémanera se legalizó su especulación, su jinieteo, en beneficiode los banqueros en México a través de las AFORES.

Se relata que esas instituciones financieras, las AFORES, están autorizadas a especular con el dinero de los asalariados previsto para su vejez, pero nada las obliga a reponer lo que pierdan. Los banqueros están autorizados a cargar el quebranto a la cuenta de los trabajadores. Además les permiten cobrar una comisión multimillonaria que sólo en el mes de junio del 2018 sumó la cantidad de 33 mil millones de pesos, aproximadamente, misma que los dueños de las AFORES toman directamente de los depósitos de los trabajadores, en tanto que los asalariados solo ganaron 73 centavos por cada peso de ahorraron en toda la historia de este sistema privado de retiro.

Este libro explica por qué con el sistema privado de retiro asestaron un fuerte golpe a las instituciones que en México garantizan el derecho humano a la seguridad social, como el IMSS e ISSSTE, y eliminaron de un tajo las pensiones vitalicias que otorgaba el sistema de seguridad social solidario o de reparto.

Durante la presentación, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, brindó a los presentes un amplio panorama que fiundamenta la realización de este libro, así mismo reconoció el incansable esfuero de Lourdes Martíneza, Periodista que encabezó la iniciativa de la realización de esta importante publicación que fue, además, impresa en los talleres del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas