Ciudad de México, 31 de Enero del 2019 

Con el objetivo de exigir respeto a los derechos laborales, a la democracia y a la autonomía sindical, realizar un planteamiento de una verdadera transformación del país, y reivindicar las demandas, organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Nacional de Dirigentes, se lanzaron a las calles a marchar este jueves. La movilización partió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo Capitalino.

Por parte de la NCT, el Sindicato Mexicano de Electricistas acudió a la convocatoria con un nutrido contingente que con aplomo lanzaron las tradicionales consignas de lucha en apoyo y reconocimiento a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores.

Ya en el Zócalo, se llevó a cabo un mitin donde las diferentes organizaciones expresaron su sentir respecto al acontecer político actual en nuestro país, se expresó el posicionamiento central de la movilización que si bien reconoce el esfuerzo del nuevo gobierno por encontrar formas que traigan bienestar al pueblo, también se pidió respeto a la vida interna de los Sindicatos, además de recordar otras luchas y brindarles el apoyo de la Clase Trabajadora.

Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, por su parte, brindó un mensaje en el que mencionó que si bien es cierto, cambió en México el régimen, en el mundo no ha cambiado aún el Neoliberalismo, recordó en este aspecto el caso de intervencionismo sobre la hermana República Bolivariana de Venezuela, que representa una lucha de las naciones neoliberales por sus riquezas naturales y energéticas, sin embargo, el pueblo venezolano está resistiendo. Mencionó también que para poder recuperar lo que le fue arrebatada a la clase obrera por parte de los gobiernos neoliberales, se requiere UNIDAD, dejando entrever que hay resistencia también por parte de los neoliberales nacionales por mantener su doctrina en funcionamiento en nuestro país. "No se puede concebir fortalecer el Sector Eléctrico sin el Sindicato Mexicano de Electricistas" mencionó previo a anunciar una reunión que mantuvo con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para una solución completa y total al conflicto del SME. Recordó también, respecto al sector eléctrico, que la zona de atención en el área metropolitana corresponde al SME. Finalmente reconoció el amplio apoyo recibido por nuestros compañeros del Sindicato de Telefonistas, el STUNAM y el Frente Nacional de Dirigentes.

Finalmente, en entrevista, nuestro compañero Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, mencionó que por parte del SME se busca el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal, y defender la autonomía e independencia sindical. Recordó y enfatizó que el Sindicato Mexicano de Electricistas es y será siempre un sindicato democrático, toda vez que no fue destruido por el neoliberalismo gracias a la lucha férrea de los miles de trabajadores que optaron libremente por la Resistencia que dio sustento y vida a nuestra organización sindical.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi