Ciudad de México, 13 de Marzo del 2019 

A raíz del anuncio del aumento al salario mínimo en la franja fronteriza del norte de nuestro país, realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, innumerables empresas maquiladoras en Matamoros, iniciaron ajustes en detrimento de los salarios y prestaciones, por lo que miles de trabajadores se levantaron en huelgas, exigiendo el respeto del aumento de salario anunciado por el gobierno y las prestaciones que las empresas comenzaban a eliminar. Los obreros de maquila comenzaron unirse aún en contra de sus propias organizaciones sindicales que olvidaban su función de protección al trabajador y eran complacientes con los deseos del patrón. Poco después, los sindicatos de diferentes universidades como el SITUAM, el STAUACH y STUACH, de la Univerisad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo respectivamente, se levantaron también, en digna Huelga para exigir un aumento salarial digno toda vez que las diferencias entre los sueldos de los funcionarios y los salarios de los trabajadores son muy marcadas.

Con base en ello, la Nueva Central de Trabajadores, integrada por decenas de organizaciones sindicales, entre ellas, el Sindicato Mexicano de Electricistas, recibieron a las organizaciones en huelga, para escuchar sus posicionamientos y brindar apoyo irrestricto en sus demandas, a través de la realización del Foro de Solidaridad con las Huelgas de Matamoros y las Universidades.

Previo al foro se realizó una rueda de prensa en la Secretaría General del SME, donde las diferentes partes expusieron sus razones de huelga ante los medios de comunicación presentes, en donde además anunciaron diferentes movilizaciones y acciones a realizar en los próximos días.

En Foro, resaltó la participación de nuestra compañera Licenciada Susana Prieto Terrazas que representa las huelgas de Matamoros y al movimiento 20-32, explicó los fundamentos que llevaron a la huelga a los miles de trabajadores de la maquila y los avances en la solución a sus demandas. Señaló es que necesaria la UNIDAD en todos los movimientos laborales y socailes para exigir al gobierno entrante de López Obrador, se cumplan sus promesas de campaña y se la cuatra transformación sea una promesa que se haga realidad.

En el foro, inaugurado por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, también se pudieron escuchar los testimonios de los trabajadores que expresaron la necesidad de solicitar ayuda a los presentes ya que un proceso de huelga significa trambién dejar en la precariedad a las familias dada la falta de ingresos, como lo expresó el compañero de los trabajadores de la multinacional CocaCola, pero también se escucharon voces al unísono ¡SÍ SE PUEDE! en tanto que muchas otras luchas de huelga han logrado sus objetivos a través del ESFUERZO y la DEDICACIÓN de toda la clase obrera, haciendo que la HUELGA valga la pena ya que es en esencia la lucha por los derechos laborales de los Trabajadores.

Desde el SME, acompañamos a nuestros compañeros en Huelga, que es un camino digno y franco para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

¡VIVA LA HUELGA!

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi