Ciudad de México, 04 de Abril del 2019 

Este jueves se llevó a cabo la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria donde se expuso y determinó lo siguiente:

Nuestro compañero Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza explicó la resolución de la demanda IV 304 del 2017 ingresada en noviembre del 2017 y que buscaba dejar sin efecto las elecciones internas del 2009 y las reformas al estatuto realizadas del 12 de abril del 2011 y del 22 de Septiembre del 2015. En general buscaban la cancelación de las tomas de nota al comité central dejando sin dirección al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La junta federal resolvió que el sindicato sí justificó su defensa, y se le absolvió de todas las razones de la demanda, por lo que los demandados perdieron toda vez que la junta tomó el asunto como totalmente concluido.

El laudo le da vida al SME, por lo que el rumbo que se ha tomado con el liderazgo de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores es el correcto.

Por otro lado nuestros compañeros del SITUAM, brindaron un saludo a la organización.

Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna se expresó sobre la nueva campaña de desprestigio desatada en contra del SME y que busca destruir nuestros esfuerzos por el regreso al trabajo. Brindó un amplio panorama de lo que históricamente ha realizado nuestro sindicato como una organización de clase con autonomía total de los gobiernos.

Señaló que el SME no ha renunciado a nuestros principios, además de que todo lo que hemos hecho se ajusta totalmente a la legalidad actual, sea la Cooperativa, Fénix y más, que significan el acceso al trabajo para miles de SMEitas en digna Resistencia.

Vamos a pelear unidos y no estamos solos, mencionó al recordar que después de los periodicazos contra el SME, se dieron muestras de apoyo por parte de organizaciones, una de las cuales envió una carta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosa María Alcalde para hacerle saber el extrañamiento sobre las declaraciones del Director de la CFE, Manuel Bartlett sobre el SME, que están en total contradicción con la tendencia del nuevo gobierno de respetar los derechos de los sindicatos. Los comunicados de apoyo han llegado de varios países.

Entre las acciones que propuso están:

Defender la autonomía de la organización.

Exigir que se cumplan los acuerdos para avanzar en la reinserción laboral de todos los trabajadores del SME.

Convocar a foros en apoyo al SME.

Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores

Indicó que las declaraciones recientes del director de la CFE buscan desunirnos, sin embargo presagió que ante la situación presente en todo el país de constantes fallas en el sector eléctrico y quejas del empresariado nacional, Bartlett deje la dirección que ahora ocupa.

El golpe a LyFC fue el preámbulo para aprobar la reforma laboral.

Señaló que es muy importante mantener la mesa de Trabajo en la Secretario de Gobernación cuya titular conoce perfectamente nuestro caso.

Informó que derivado de un oficio de la SE, se detuvo temporalmente el proceso de firma para el permiso que permitiría iniciar las operaciones de SUBACE. Sin embargo considera que es una injusticia toda vez que se han cumplido todos los requisitos que pide la CRE.

Recordó también que a SUBACE ingresarían más de 3 mil trabajadores en la zona centro y 12 mil en todo el país.

Ya se avanzó en todos aspectos por lo que solicitó la UNIDAD para luchar por el reingreso al trabajo y estar al pendiente del plan de acción.

Los acuerdos que se alcanzaron son:

Defender la lucha de la autonomía del SME

Exigir la reanudación de la mesa de trabajo con SEGOB.

Publicar posicionamiento político en defensa de la libertad sindical

Acudir si es necesario a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a denunciar la campaña contra el SME

Movilizarnos combativamente

Interponer recursos legales ante el bloqueo administrativo de nuestros emprendimientos económicos.

Estudiar la posibilidad de interponer una queja ante la OiT si siguen los ataques

Organizar foros de solidaridad en apoyo al SME

Convocar a movilizarnos la próxima semana a la SeGob

Exigir una auditoría ciudadana a la CFE

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi.