Ciudad de México, 17 de Abril del 2019 

Este miércoles 17 de Abril se llevó a cabo en nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas la Asamblea General Extraordinaria, Por un Combativo 1o de Mayo.

Hacen uso de la voz los trabajadores del SITUAM quienes informaron en voz de su Secretario de Relaciones Exteriores que mantendrán su lucha por el aumento del 20% de aumento al salario. Durante la mañana se fijó la posición a través de una conferencia de prensa, de continuar la lucha hasta alcanzar las demandas de este sindicato.

Nuestro compañero Secretario del Exterior mencionó la importancia de fijar la modalidad para participar en la conmemoración del 1o de Mayo que este año se ubica en el momento preciso en el que el SME lleva a cabo una importante actividad con respecto al cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal que no se han cumplido y que tiene responsabilidad en esto, el Gobierno Federal, ya que aún faltan muchos trabajadores de ingresar a trabajar a uno de los proyectos en los que se está trabajando como por ejemplo de Generación, expandiendo la capacidad de Generación, que a su vez producen utilidades que no solo se quedan en los trabajadores que laboran en ellos sino también en el fondo recientemente creado en beneficio de todos los trabajadores.

Tenemos también a SUBACE que requiere certidumbre para alcanzar, así como el que tenemos pendiente la entrega formal y jurídica de los predios que no se nos han entregado.

Las últimas dos semanas hemos tenido una serie de reuniones con la SeGob y la Secretaria de Energía que nos ayudarán a destrabarse los problemas que tenemos en puerta. Por lo tanto, además de la gestión que realiza la comisión negociadora encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martin Esparza Flores, debemos apoyar con la movilización. Por eso es importante el papel que juega la base este primero de Mayo, por lo que debemos centrar el objetivo en el cumplimiento de los acuerdos.

Además debemos apoyar también las luchas obreras que están a los ojos de todos, como por ejemplo la huelga del SITUAM, la lucha por dignificar la Reforma Laboral, en este tema se mencionó que se hizo una observación clara a la Secretaría del Trabajo sobre el derecho a la Autonomía Sindical.

Por lo que en este primero de mayo se centre en la lucha por la Autonomía Sindical, proponiendo que nos citemos este 1o de Mayo a las 9 am TODOS LOS CONTINGENTES DEL SME. Es decir, no sólo la división Centro sino todas las divisiones que conforman nuestro glorioso Sindicato.
La Concentración será en el monumento a la Revolución para salir en marcha hacia el Zócalo Capitalino pasando por la populosa calle de Madero. Así mismo se solicita permanezcamos en el mitin central.

Nuestro compañero Eduardo Bobadilla, Secretario del Trabajo recalcó que este jueves la comisión negociadora encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores tuvo importantes reuniones con autoridades de Energía del gobierno actual.

Mencionó que se ha avanzado en diferentes permisos de generación e interconexión de Lechería, sin embargo se pudo destrabar el permiso de uso de suelo, la dirección general de impacto social tenia que liberar el último estudio para iniciar trabajos en el Ciclo Combinado.

Este estudio de impacto social solicitado desde el 2017 se concluyó en abril del 2019. El documento presentado por nuestro compañero Bobadilla indica que la Central Jorge Luque con capacidad de generación de 1500 mega whatts, conformada por dos módulos de generación. El estudio incluye la totalidad de los predios de lechería contemplados para este fin.

Por lo que de conformidad se emite la autorización conforme a la autoridad aplicable, esto sin duda destraba el avance en la construcción de la planta de Ciclo Combinado Jorge Luque. El documento fue entregado a la Generadora Fénix y a su vez se presentó hoy en la asamblea General.

El proyecto inicia en mayo del 2019 y se prevé su culminación en enero del 2021.

Nuestro compañero Secretario General mencionó el pago del traslado del dominio del predio a nombre a Generadora Fenix para la Generadora de Ciclo Combinado Jorge Luque, que inicia en mayo su construcción, la conclusión de este trámite también destraba los trabajos en la Generadora antes mencionada.

Así mismo mencionó que la próxima asamblea se enviará la propuesta de candidatos para ser integrados en los proyectos que ya se encuentran en puerta para ser desarrollado en la Generadora Jorge Luque con mano de obra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Este martes 9 fue presentado el proyecto de la Jorge Luque a la Secretaría de Energía, también se presentó el proyecto de la comercial SUBACE, en donde el CENACE reconoce que ya cubre con todos los requisitos, se expusieron los avances en Juárez 90, Cuernavaca, Necaxa y todos los trabajos l que faltan en las divisiones. Así mismo, Roció Nahle, Secretaria de Energía se comprometió a agilizar los trámites faltantes para dar avance a SUBACE.

También informó acerca de las actividades que se llevaron a cabo en el INDAABIN donde se informó que está cercano la entrega de diferentes subestaciones, agencias y campamentos que permitirán iniciar el proceso de escrituración que destrabe el inicio de los proyectos contemplados para la reintegración del trabajo de los compañeros que se mantuvieron firmes en la lucha de Resistencia.

La próxima semana está convocado el SME a la Secretaría de Gobernación para avanzar en las negociaciones. Así mismo se luchará por recuperar Marina Nacional y Melchor Ocampo que corresponden al Sindicato Mexicano de Electricistas.

También mencionó la reunión que se tuvo con el Asesor Jurídico de la Presidencia quien reconoció que el asunto del SME estaba prácticamente solucionado y que quienes tenían derecho a lo ganado son quienes decidieron permanecer en DIGNA RESISTENCIA.

 

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas