Ciudad de México, 05 de Junio del 2019 

La tarde de este miércoles se celebró en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas la Asamblea General Extraordinario, donde se alcanzaron importantes acuerdos por parte de la Resistencia que desde hace casi 10 años decidió luchar contra el ilegal cierre de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. A continuación la narración de lo acontecido en este importante acto:

Toma la palabra nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta, Comisión Autónoma de Hacienda.

Indicó que el 21 de Marzo del 2019 se hizo la adhesión en tres etapas de miles de compañeros trabajadores, socios comisionados y renta vitalicia.

Indica que lo anunciado en esta Asamblea es resultado de la lucha de Resistencia, “ellos son los que se fueron, ellos no estuvieron” mencionó al recordar toda la lucha que hemos emprendido a través de 10 años de Resistencia, haciendo énfasis en la importancia de hacer memoria evitando olvidar todas las acciones tendientes a defender nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, y que ahora algunos que se fueron desde el inicio quieren asumir como “para todos todo”.

Se presentó un video en el que se mostraron las etapas de construcción del FIDETRAB, Fondo de Previsión Social, una herramienta economica que integra el fondo mutualista, fondo de vivienda, fondo de educación, fondo de retiro entre otros, en beneficio de miles de trabajadores. Integrado con las utilidades de la Generadora Fenix.

Luego de la adhesión, se entregaron las constancias de aportación, en posteriores etapas se añadirá a los jubilados que apoyaron a la digna Resistencia. Menciona acerca de las instalaciones nuevas ubicadas en el primer piso del SME.

Toma la palabra nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna.

En una interesante presentación, el Secretario del Exterior, recordó que gracias a la creación de la Generadora Fénix y los dividendos que ha dejado, se pudo realizar la construcción del FIDETRAB así como el traspaso de recursos a los emprendimientos económicos respaldados por nuestro Sindicato.

Explicó el reparto de utilidades de acuerdo al convenio de coinversión, desde el cálculo de los ingresos, la base de costo, los costos de energía, que da una utilidad neta, de lo cual corresponde al SME una importante cantidad después de impuestos. A mayor cantidad de energía, mejores ingresos, que se verá mejorada con nuevos proyectos con Fénix y nuevos emprendimientos. Para esto se tuvo que responder a las necesidades inmediatas de la organización y los trabajadores, así como las previsiones de nuevos proyectos, que deben ir aumentando.

Mencionó que quienes se liquidaron en el 2009 y 2010 no tienen los mismos derechos que nosotros, por lo que es derecho de la Resistencia decidir a donde destinar dichos recursos.

Por lo tanto se propuso destinar los recursos a los siguientes conceptos :
Destinar recursos fortalecer el FIDETRAB y a la creación de una SOFIPO en beneficio de los trabajadores.

Destinar recursos a los deudos del SME y compromisos fiscales.

Destinar recursos a la modalidad 40 e IMSS

Destinar recursos a nuestra Cooperativa para concretar proyectos.

Destinar recursos al reparto per capita para cada miembro de la Resistencia.

Esta propuesta, indica que tuvimos la razón de emprender la lucha que hemos realizado a lo largo de 10 años con la conducción de nuestro compañero Secretario a General, Martin Esparza Flores.

Así mismo se demuestra que nuestros emprendimientos económicos avanzan,

Que el trabajo generado es de naturaleza colectiva .

Que el rumbo de nuestros emprendimientos economicos surgen de los acuerdos de la Asamblea

Lo principal es que el SME sigue vivo y MÁS FUERTE QUE NUNCA.

Toma la palabra nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores quien Indicó puntualmente que a FIDETRAB tiene acceso las familias de los compañeros trabajadores que se nos adelantaron, también recalcó que se espera que en cinco años se multipliquen cuantiosamente los recursos que se reportaron en esta asamblea.

Recordó que se destinó recurso para SUBACE, estamos listos para entrar en funciones en todas las oficinas que se han echado a andar. El último oficio del CENACE es que se temporalmente se suspenden los contratos, sin embargo se preveé que entren a trabajar al menos 3 mil compañeros y compañeras a este importante emprendimiento.

Se ha mencionado que estamos pagando impuestos, pero también estamos pagando a CFE transmisión y al centro nacional de control de energía cantidades desmesuradas, sin embargo eso significa que los emprendimientos están funcionando y creciendo.

Mencionó también la importancia de la inversión de parte del fideicomiso FIDETRAB en la planta Jorge Luke que al entrar en funciones dará dividendos muy rápidamente.

También recordó que gracias a que se destinaron recursos al SME, se han saneado las deudas de predial y agua que tenia nuestra organización en los diferentes bienes inmuebles.

Finalmente señaló que quienes están dentro del reparto de dividendos se encuentran nuestros compañeros de Renta Vitalicia, cooperativistas de LF del Centro socios comisionados.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Se apribaron por unanimidad la propuesta de la distribución de los dividendos.

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas