Ciudad de México, 12 de Septiembre del 2019 

En la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas de Insurgentes 98 se llevó a cabo la Asamblea General de Jubilados en donde nuestros compañeros José de la Curz, Representante Principal del Grupo de Jubilados y nuestro compañero Carlos Magariño Luévano, Pro Secretario del Grupo de Jubilados, expusieron las problemáticas diferentes a las que se han tenido que enfrentar para garantizar los derechos de todos los jubilados. El grupo de Jubilados incluye por supuesto a nuestros compañero de Renta Vitalicia.

Por otro lado, nuestros compañero del Comité Central, brindaron un completo informe del estado que guarda la lucha de Resistencia y por el regreso al trabajo de la totalidad de los compañero que decidieron permanecer en Resistencia acatando la decisión de la Asamblea General realizada justo despues del golpe traidor, ilegal, injusto e inhumano del tristemete célebre Felipe Calderón, actualmente conocido como el "comandante borolas", dado su gran parecido con tan famoso personaje.

En el informe del Comité Central brindado a los compañero Jubilados, el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna tomó la palabra señalando en primera instancia que el SME ha estado inmerso en una lucha de casi una década por recuperarnos del injusto cierre de LyFC, actuando y luchando en un principio por todos, sin embargo muchos decidieron bajarse del tren cuando fueron voluntariamente a suscribir su liquidación, cuando cobraron, desistiéndose de las demandas que interpuso por todos el Sindicato Mexicano de Electricistas encabezado por el compañero Secretario General, Martín Esparza Flores. Por lo que cualquier recriminación contra de nuestra digna Resistencia es inválida pues nunca se ha actuado ni pactado a espaldas de aquellos que abandonaron la lucha de Resistencia, se fueron por propio pie. Recordó que el SME representaba un obstáculo para hacer avanzar los planes privatizadores del gobierno en turno de Calderón y por ello fue promovida una ruptura interna que no logró sus objetivos, pues aquí estamos nosotros para defender al Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, C. Eduardo Bobadilla brindó un informe completo respecto al avance de los trabajos en la División Lecharía, donde nuestros compañeros trabajadores integrados a la empresa Coral Group a través de un Contrato Colectivo de Trabajo que tiene prestaciones muy por encima de lo ofrecido por la Ley. La obra es un ciclo combinado que llegará a los 110 MegaWatts. En la primera etapa que se tiene contemplato concluya en el mes de febrero del 2020, se iniciará con la generación de 39.6 MWatts, y posteriormente, se construirá el segundo ciclo que es de 70.4 MWatts. Mostró en una presentación los avances de la obra y anunció que la primer turbina se encuentra a 400 km de la obra, por lo que en breve se preveé se monte e instale la turbina Siemens SGT400.

Nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, en su discurso reconoció al grupo de Jubilados por retomar las asambleas donde se realizan los acuerdos y se toman las decisiones que marcan el rumbo de nuestra organización sindical. Así mismo señaló el ambiente político actual de golpeteo constante a las jubilaciones de empresas como PEMEX, CFE y LFC. Sin embargo aclaró que la infraestructura que hoy da riqueza a nuestro país fue construida por los trabajadores, hoy jubilados. Mencionó que en una comisión de diputados de Morena le dieron cuerda a la disidencia, subiendo un punto de acuerdo que pide mostrar las condiciones de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Según el documento, los motivos que originaron el cierre de nuestra empresa son:

1.- Cuantiosas transferencias presupuestarias que LFC recibía del gobierno federal derivado de los pasivos laborales.

2.- Las pérdidas excesivas de energía casi tres veces superiores a los de CFE.

3.- Resultados financieros deficitarios para lograr su autosuficiencia.

El gobierno actual, a través de ese documento ratifica el ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón. Y al final se publica que al 14 de noviembre del 2019 ya se habían liquidado más de 27 mil trabjadores, dando como resultado que se alargara el conflicto toda vez que la expectativa del gobierno fue que quedaran en Resistencia sólo 2 mil o 3 mil trabajadores, sin embargo, pese a quien le pese, RESISTIERON 16599 trabajadores. Por otro lado, el documento también reconoce las acciones legales que emprendió el SME que dieron como resultado que se reconociera el patrón Sustituto otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, aunque poco después la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia nos negó injustamente el laudo con pretexto increibles e injustificables... aún cuando la materia de trabajo EXISTE. Es por ello que la lucha debe continuar toda vez que la zona de trabajo es NUESTRA. La figura del patrón sustituo, por otro lado, daría certeza a los jubilados pues hoy en día, se debe estar esperanzados en que el goberno haya contemplado el pago a nuestros compañeros en el presupuesto de la federación, convirtiéndose esto casi en una ruleta rusa, por lo que es mejor que las jubilaciones se sustenten con infraestructura eléctrica y las ventas de electricidad, como se hacía anteriormente con LFC.

Mencionó que en el SME no tenemos problema por cumplir con las estipulaciones actuales de la Ley Federal del Trabajo aunque tenga trampas en su aplicación, indicó que pasando la ravisión del Contrato Colectivo de Trabajo que da sustento y vida al SME, se convocará a una asamblea para que se adecúen los estatutos, y respecto al voto directo y secreto, siempre se ha hecho en el SME, y además vamos por buenos Contratos Colectivos de Trabajo, finalmente señaló que vamos por la disputa de la zona y materia de trabajo, el SURTERM, concluyó, se tiene que largar de la zona del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

¡VIVA EL GRUPO DE JUBILADOS!

¡VIVA LA RESISTENCiA!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más imágenes en el Facebook del SME.

Sindicato Mexicano de Electricistas

HePi.